Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Grandes Ligas
Grandes Ligas

Satchel Paige y los Dragones

Expandir imagen
Satchel Paige y los Dragones
Satchel Paige

Las Ligas del Caribe fueron un refugio para jugadores de las Ligas Negras, ya que eran un lugar donde los jugadores no eran conocidos por el color de su piel o de dónde eran. Durante décadas, los jugadores de la Liga Negra y sus hermanos de México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela jugaron en igualdad de condiciones.

En 1937, el equipo de la Ciudad de Trujillo fue uno de los mejores en la historia del béisbol. Los grandes de la Liga Negra Satchel Paige, Joshua Gibson y Cool Papa Bell unieron fuerzas con los grandes cubanos Silvio García y el mánager Lázaro Salazar para formar un line-up increíble.

El dictador Rafael Trujillo pensó que un gran equipo de béisbol fortalecería su popularidad, cambió el nombre de la ciudad de Santo Domingo por Ciudad Trujillo y quería el mejor equipo de béisbol.

El doctor José Enrique Aybar, estuvo a cargo de Los Dragones y le pagó a Paige $ 30,000 dólares para reclutar a tantos jugadores de ligas negras como pudiera para jugar para Trujillo. Se suponía que Paige se llevaría $ 6,000 para él y utilizaría el resto para traer a otros jugadores. Algunas historias contadas por Paige dicen que estuvo de acuerdo a punta de pistola.

Paige trajo a cinco compañeros de equipo de Pittsburgh Crawford que incluyó a Sam Bankhead y Bell más Gibson. El club también contó por el puertorriqueño Orlando –Perucho- Cepeda.

Enrique Lantigua (El Mariscal) fue parte de ese trabuco.

A diferencia de hoy, la Liga Dominicana no era un circuito invernal. Los propietarios de la Liga Negra prohibieron a los jugadores que dejaron sus equipos, pero no les impidió dirigirse al Caribe.

Al igual que la historia de muchas ligas negras, hay otra historia sobre por qué los jugadores vinieron a la República Dominicana para jugar. Este involucró al dueño de los Crawfords, Gus Greenlee, que había incumplido con los salarios de los jugadores. Qué historia es la verdadera, quién sabe. Pero lo que es seguro es que este conjunto de 1937 le ganaría a cualquier equipo en la historia.

Los Dragones ganaron el título con Paige logrando dos victorias. Paige lideró la liga con récord de 8-2. Joshua Gibson promedió ..453 y Cool Papa Bell jugóen una variedad de posiciones como nadie lo había hecho. Un día como hoy: 1976, por primera vez en la historia fue celebrado un partido oficial fuera de las ciudades de las sedes tradicionales. En La Vega chocaron las Estrellas Orientales y el Licey, con un triunfo para los paquidermos 6x4, anotándose el triunfo Joaquín Andújar, y Pedro Guerrero lideró el ataque con dos tiples y un doble.

TEMAS -