Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Giro de Italia
Giro de Italia

Fiesta italiana en el Giro: Masnada gana la sexta etapa y Conti líder

El español José Joaquín Rojas finalizó tercero en la etapa, en cabeza de un trío de perseguidores, a 38 segundos.

Expandir imagen
Fiesta italiana en el Giro: Masnada gana la sexta etapa y Conti líder
El ciclista italiano Fausto Masnada del equipo Androni Giocattoli Sidermec celebra su victoria en la sexta etapa del Giro d’Italia, de 238 kilómetros entre Cassino y San Giovanni Rotondo (Italia). (EFE/ALESSANDRO DI MEO)
Expandir imagen
Infografía

Los ciclistas locales fueron los protagonistas este jueves en la sexta etapa del Giro de Italia, con victoria para Fausto Masnada en esta jornada y Valerio Conti colocándose como nuevo líder de la clasificación general.

Masnada, del equipo Androni, y Conti, del UAE Emirates, llegaron casi juntos a San Giovanni Rotondo, meta de esta larga etapa de 238 kilómetros.

Masnada y Conti consiguieron distanciar en la entrada en los últimos 30 kilómetros a sus once compañeros de una escapada que venía desde lejos.

“En la meta he levantado los brazos al cielo, le he dedicado la victoria a mi tío, que murió justo antes del Giro. Tuve tiempo de decirle adiós y le prometí ganar una etapa. Lo he hecho”, explicó Masnada tras su victoria.

“Sabía que hoy la escapada podía llegar al final. Me fui en un primer intento, pero fuimos alcanzados. Lo hice una segunda vez y ya fue la buena”, resumió.

El español José Joaquín Rojas finalizó tercero en la etapa, en cabeza de un trío de perseguidores, a 38 segundos.

El esloveno Primoz Roglic, que llevaba la ‘maglia rosa’ de líder de la general, se cayó en el inicio de la etapa junto a otros corredores (Rafal Majka e Ilnur Zakarin, principalmente). Con el pantalón desgarrado en la zona del glúteo derecho, Roglic pudo recuperar unos minutos más tarde su lugar en el pelotón.

Su equipo, el Jumbo, controló la escapada a distancia, no dejando que se fuera más de cinco minutos habitualmente, antes de dejarla ir en la parte final, lo que le permitió terminar con más de siete minutos.

Roglic, ahora undécimo

Conti, de 26 años, consiguió la primera ‘maglia rosa’ de su carrera. El ciclista romano, profesional desde 2014, disputa el Giro por cuarta vez y el año pasado finalizó vigesimocuarto.

En la general, Conti, que ganó una etapa en la Vuelta a España de 2016, cuenta ahora con más de 5 minutos de ventaja sobre los favoritos para la victoria final.

No había un italiano al frente de la general del Giro desde Vincenzo Nibali en el final de la edición de 2016.

“¡Un día maravilloso! ¡Una emoción única, fantástica!”, exclamaba Conti, que tiene como misión aguantar como primero de la general al menos hasta la contrarreloj del domingo en San Marino.

En la general provisional, Conti supera en 1 minuto y 41 segundos a Giovanni Carboni, un joven italiano de 23 años, y en 2 minutos y 9 segundos al francés Nans Peters. Roglic, primero entre los favoritos, baja al undécimo puesto, a 5 minutos y 24 segundos.

Masnada, de 25 años, está teniendo una gran temporada. Destacó a principios de abril en la Vuelta a Sicilia y luego ganó dos etapas en el Tour de los Alpes, antes de dar ahora al Androni, el equipo de Gianni Savio, su primer triunfo de etapa en el Giro desde 2012.

Gianni Savio, dirigente de equipos desde los años 1980 pese a sus presupuestos modestos, dio su primer oportunidad europea a numerosos corredores sudamericanos. Entre otros, al venezolano Leonardo Sierra, al colombiano Nelson ‘Cacaito’ Rodríguez y, más recientemente, al también colombiano Egan Bernal.

El viernes, el Giro de Italia pone rumbo al norte con la séptima etapa, que en 185 kilómetros llevará al pelotón de Vasto, a orillas del Adriático, hasta L’Aquila.

La carretera se pone en pendiente en varias fases para subir a los Abruzos, una región todavía marcada por el sismo de 2009, que provocó 309 muertos. El final, con un perfil accidentado, termina con un último kilómetro en pendiente (7%), en el corazón de la ciudad.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.