Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Domingo Germán y la tortura de la fiscalización

El chequeo a los lanzadores puede convertirse en una distracción

Expandir imagen
Domingo Germán y la tortura de la fiscalización
El mánager de los Yankees de Nueva York, Aaron Boone, a la izquierda, elimina al lanzador Domingo Germán, tercero a la izquierda, en la séptima entrada de un juego de béisbol contra los Mellizos de Minnesota, el sábado 15 de abril de 2023 en Nueva York. (AP)
"“En un país bien gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un país mal gobernado, la riqueza es algo que avergüenza”"Confucio

Es una rutina  para los pitchers en Grandes Ligas que al finalizar cada innings sus manos y su guante sea revisado al final de cada innings por el árbitro de home. Un hábito que todos los vemos como algo normal.

El pasado sábado, Domingo Germán, de los Yankees, estuvo envuelto en una seria polémica en el partido que su equipo venció 6-1 a los Mellizos de Minnesota, donde los árbitros notaron algunos movimientos raros del lanzador dominicano y solicitaron revisar sus manos, pues había especulaciones de una posible sustancia pegajosa. Sin embargo, el umpire de home Nate Tomlinson luego del chequeo solo mandó a lavar las manos de Germán y esto no le gustó al manager Rocco Baldelli, de Minnesota, quien fue expulsado en el cuarto episodio por el árbitro de primera base, James Hoye.

Los pitchers tramposos son un virus latente en MLB, y el árbitro de home se mantiene mosca ante cualquier efecto raro de la esférica.

Recordemos que en el 2014, el entonces pitcher de los Yankees, Michael Pineda, hizo trampa en dos ocasiones contra los Medias Rojas de Boston. La primera vez, el equipo televisivo de Boston descubrió que el pitcher tenía resina de pino en la palma de su mano. Pero eso no fue todo. En el siguiente juego contra los bostonianos, Pineda nuevamente utilizó resina de pino, solo que esta vez la colocó en su cuello para que fuera menos visible.

Muchas han sido las explicaciones de cómo y para qué los lanzadores utilizan sustancias como resina de pino, protector solar, pomada, crema de rasurar y vaselina, pero es el ex lanzador de Grandes Ligas, Dirk Hayhurst, quien en un texto publicado en el portal Deadspin.com, detalla sus usos y efectos.

Y vamos a detenernos en la más común que es la resina de pino, normalmente utilizada por los bateadores para poder tener un mejor agarre con el bate, desde hace muchos años los lanzadores han ocupado la resina de pino como un instrumento de trabajo.

Los pitchers ocupan la brea para tener un mejor agarre de la pelota sobre todo para que sus pitcheos rompientes tengan mayor efecto.

En muchas ocasiones la resina de pino está oculta en la visera de la gorra, en el guante o en alguna parte del uniforme. El lanzador pasa la mano de lanzar por la zona y de inmediato se empodera de la esférica.

De acuerdo a un tweet de Marly Rivera, de ESPN,  Germán le reveló que su mano estaba “pegajosa” y el árbitro notó que no estaba usando la resina en el montículo. Germán le confesó que nunca usó cosas ilegales para agarrar la pelota. Mi consejo a Domingo hoy lunes de un viejo que peina canas: “manténte mosca y aleja la resina de tu Vademecum”.

UN DÍA COMO HOY

1951: En su primer juego en las Grandes Ligas, Mickey Mantle bateó de 4-1, en la victoria de los Yanquis 5-0 sobre Boston.  El primer hit de Mantle fue un sencillo en la sexta entrada ante el zurdo Bill Wight.

1953: Mickey Mantle conecta el jonrón más largo en la historia del Griffith Stadium, un batazo de 565 pies a Chuck Stobbs de los Senadores de Washington. Los Yanquis ganan 7-3.

1954: El utility Nino Escalera se convirtió en el primer jugador negro en vestir el uniforme de Cincinnati. Escalera nació en Puerto Rico.

1955: El jardinero Roberto Clemente, Piratas de Pittsburgh, debuta en las Mayores disparando un sencillo contra Johnny Podres, de los Dodgers de Brooklyn.

2004: Manny Ramírez batea de 4-2, su tercer jonrón de la temporada y el 360 de su carrera.

2005: Miguel Tejada batea de 4-3, incluyendo el octavo jonrón de su carrera con las bases llenas.

2006: Pedro Martínez, Mets de New York, obtiene su victoria 200 al derrotar 4-3 a los Bravos de Atlanta, siendo el segundo pitcher dominicano en llegar a esa cifra.

TEMAS -

Cronista deportivo. Amante del béisbol y sus vivencias.