Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Criollo se abre paso en artes marciales mixtas

De la Cruz rompe pronósticos con victoria

Expandir imagen
Criollo se abre paso en artes marciales mixtas
Jesús Omar de la Cruz aspira ganar el campeonato Bellator.
SANTO DOMINGO. Como taekwondoín, Jesús Omar de la Cruz brilló en la sombra debido a que la modalidad que practicó por más de 15 años fue la que avala la Federación Mundial, que no es avalada por el Comité Olímpico Internacional y no figura en el programa olímpico.

Pero como peleador de artes marciales mixtas, De la Cruz, de 29 años, tiene todo un mundo por delante. Su victoria sobre Víctor Meza en la primera ronda del Bellator Fighting Championships sorprendió a entendidos en la materia, ya que el mexico-americano figuraba como uno de los favoritos de la contienda.

La próxima semana conocerá su próximo rival y para completar su preparación tiene planificado viajar a California al gimnasio de Brandon Veras, figura reconocida en el mundo de los deportes de combates.

El combate, que fue transmitido por diferentes canales de la cadena ESPN, tuvo lugar en Uncasville, Connecticut. La sede del próximo pleito todavía no ha sido confirmada.

Al conversar con DL, el peleador de 5'11 y del peso welter (170 libras) manifestó que su aspiración es ganar la contienda para promocionar la disciplina en el país.

"Creo que hay una mala percepción de la gente hacia este deporte, pero en realidad aquí hay más prevención y cuidado médico que en cualquier disciplina de combate y eso se ignora", dijo de la Cruz.

Explicó que previo al combate a los peleadores son evaluados y una mínima cortadura o lesión encontrada en el cuerpo lo elimina de la pelea. Tras concluir las peleas son evaluados otra vez para determinar si necesitan ser internados.

La marca extraoficial de de la Cruz es 11-2, pero la que figura en los récords oficiales es de 4-1. Su primer combate lo disputó en 2001 en una actividad organizada por Giancarlos Valdez.

¿Qué son las AMM?

Las artes marciales mixtas (a menudo conocidas por sus siglas en inglés, MMA, o AMM en español) incorporan tanto golpes, como técnicas de lucha en el suelo.

Las peleas combinan una serie de modalidades como el jujitsu japonés y brasileño, judo, boxeo, Muay Thai (rodillas), shootfighting, karate, sambo y kick boxing.

Las peleas duran cinco minutos y pueden terminar por nocaut, por abandono o por decisión de los jueces.

Esta modalidad ha logrado altos niveles de audiencia en los Estados Unidos, al punto que son incluidas en grandes veladas de boxeo que se celebran en hoteles.

NPerez@diariolibre.com