Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ligas femeninas
Ligas femeninas

Ligas femeninas muestran su crecimiento en la República Dominicana

De los deportes de conjunto, el voleibol femenino carece de un campeonato a nivel de la nación

Expandir imagen
Ligas femeninas muestran su crecimiento en la República Dominicana
Angie Hodge, a la derecha, de las Reinas del Este, se dirige al canasto ante la defensa de Yamilé Rodríguez, de las Murallas de San Lázaro. Observan desde la izquierda, Cesarina Capellán y Narlyn Mosquera, refuerzo colombiana. Más atrás, Fátima Marte, de las Reinas. (FUENTE EXTERNA)

El deporte femenino, a nivel de liga, marca un crecimiento sostenido en la República Dominicana. Las ligas se mantienen en desarrollo en especial en la extensión de sus franquicias.

De los deportes de conjunto, baloncesto, balonmano, béisbol, fútbol, sóftbol y voleibol, solo este último no tiene un campeonato a nivel nacional.

Sería lo ideal ver las Reinas del Caribe y sus princesas distribuidas en al menos cuatro franquicias a nivel de la nación.

El sóftbl también tiene sus planes para realizar una liga nacional femenina este año, dijo el presidente de la Federación Dominicana de este deporte, sin ofrecer más detalles.

"El concepto es que sirva de preámbulo formal para crear una liga en el futuro, abierta, para distintas provincias del país. La idea -de la Liga Nacional- es que funcione como una liga abierta a final de 2022 o mediados de 2023"Rubén GarcíaPresidente de la Federación Dominicana de Fútbol

Para este año funcionarán todas las demás. El fútbol femenino está jugando su campeonato en este instante y lo hace en la categoría sub19, como una prueba piloto. Comenzó en noviembre y concluirá en abril próximo.

“El concepto es que sirva de preámbulo formal para crear una liga en el futuro, abierta, para distintas provincias del país”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Fútbol, Rubén García. “La idea -de la Liga Nacional- es que funcione una liga abierta a final de 2022 o mediados de 2023”, dijo García.

Este es uno de los objetivos de FIFA, explicó García, el lograr que las categorías femeninas sean parte del proceso federativo. “Nosotros como Federación determinados que la categoría sea menos de 20 años”, señaló el federado.

Baloncesto

Este deporte participará en dos modalidades este año, su Liga Nacional de Baloncesto Femenino (LNBF) y se espera también un campeonato nacional de 3x3 en las dos ramas.

Por el momento, la Federación Dominicana de Baloncesto no ha anunciado su calendario con respecto a esos eventos.

Béisbol de damas

El béisbol femenino jugará su cuarta versión de la Liga Nacional, que organiza la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe). La Directora de operaciones del béisbol femenino de la Fedobe, Yissette Minaya resalta el crecimiento de esta liga.

En la primera versión se inició con cuatro equipos “y nos hemos visto hasta con ocho”, dice, al destacar que en una edición anterior “participó Bonao y Santiago lo hizo con dos franquicias”.

"Se espera que entren más franquicias, Puerto Plata quiere entrar con las Reales. El mismo Santo Domingo, quería una franquicia más y Monte Plata también nos la solicitó. Esta liga, de la manera en que estamos ranqueadas promete más."Yissette MinayaDirectora de operaciones del béisbol femenino de la Fedobe

Y para la versión de este año, para comenzar en junio próximo, ya son cuatro los equipos confirmados y dos están en espera. Están confirmados Las Powers de Valverde, Clásicas de Santiago, Arroceras de San Francisco de Macorís y las Nenas de Canó. Faltan por asegurar las Fieras de Santo Domingo y las Indias de La Vega, que estuvieron en la edición de 2019.

“Se espera que entren más franquicias, Puerto Plata quiere entrar con las Reales. El mismo Santo Domingo, quería una franquicia más y Monte Plata también nos la solicitó”, dijo Minaya. “Esta liga, de la manera en que estamos ranqueadas promete más”, apunta. El béisbol femenino dominicano se encuentra en el puesto 6 (717 puntos), del Ranking Mundial de esta rama.

Balonmano

El balonmano tiene en planes realizar sus campeonatos nacionales tanto en masculino como en femenino. Existe la posibilidad de que sean siete y cinco equipos, respectivamente, o quizá siete y siete.

Se haría “de manera simultánea, todo va a depender de cómo vaya la variante del coronavirus (ómicron)”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Balonmano, Miguel -Nino- Rivera. “Con esa liga se produce el crecimiento de las selecciones nacionales”, apunta.

La fecha está para el mes de mayo “tentativamente” dependiendo de la variante, insiste Rivera. Esta liga se había hecho dos años corridos, antes de que en 2020 y 2021 el COVID-19 afectara su realización. “Aquí, la ventaja que tiene el balonmano es que las dos ramas están al mismo nivel en el escenario internacional, si queremos crecer tenemos que hacerlo en las dos ramas. En deporte de conjunto mientras más partidos realiza, más desarrollo tienes”; dijo Rivera.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.