Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Ministerio de Deportes rechaza que el Parni vaya a desaparecer

Explica la situación de María Dimitrova y Luisito Pié

Dice caso de atletas técnico militares va contra la Constitución

Expandir imagen
Ministerio de Deportes rechaza que el Parni vaya a desaparecer
Luisito Pié competirá el miécoles en el campeonato Panamericano de taekwondo. (FUENTE EXTERNA)

Es inexistente la idea de eliminar el Programa de apoyo de alto rendimiento a nuevos valores e inmortales, lo que se conoce como Parni y en esa dirección, el Ministerio de Deportes (Miderec), donde opera ese departamento se vio en la necesidad de dejar fuera de su nómina a los atletas María Dimitrova y Luisito Pié.

“Eso no es así. Eso no va a ocurrir”, dijo el ministerio a través de un documento de prensa de su departamento de comunicación sobre la desapareción del Parni. “Al contrario, lo vamos a fortalecer”.

Sí está claro que al Parni se le debe de cambiar el nombre, pues desde hace unos años el capítulo Viejas Glorias e Inmortales pasó a Hacienda.

Los nombres de Dimitrova, karateca, y Pié, de taekwondo, llaman la atención en estos días por estar fuera de la nómina del Parni y eso se debe a un tecnicismo. ““Se me dio la información de que estaban resolviendo y ya lo demás lo sabe todo el mundo”, dijo Pié.

Desde hace unos 10 años, el ministro deportivo de entonces, Jaime David Fernández Mirabal (2012-16), en busca de mejorar el salario a esos dos atletas, entre otros más, buscó como salida crear un mecanismo para lograrlo y es así como crea la nómina “técnico militar”.

Ahí estuvo el error, según una fuente del Ministerio de Deportes. “Los nombró como empeleados, debió ser que lo incluyera en el Parni”, señaló. “Pero no hemos sacado a nadie del Parni”.

Se realizan movimientos, sin embargo, para reinsertar a Pié y a Dimitrova dentro del Parni. “En eso estamos, tratando de cómo volvemos a hacerlo”.

El presupuesto del Parni en este momento está limitado y esa es la razón por la que los dos multimedallistas atletas se encuentran fuera de la asignación como ayuda que otorga este programa.

El Miderec dijo que no está en capacidad de sacar a un atleta, sino que la inclusión o exclusión la sugieren las federaciones correspondientes.

Los atletas militares

Esa nómina fue desarticulada, debido a que, sostiene el Miderec, rompe con la dispoción del artículo 144 de la Constitución dominicana, sobre el régimen de compensación, el cual establece: “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.

Al aparecer en esa nómina de técnico-militar, esos atletas se ven perjudicados pues no son exclusivamente entrenadores y tampoco brindan un servicio como militar.

Pueden estar en el Parni, pues este organismo ofrece una ayuda, no un salario a los atletas activos.

Algunas instituciones, descentralizadas y no, contemplan la contratación de personal militar, pero sin gozar de los servicios que ofrece la institución. l

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.