Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Academias privadas
Academias privadas

Terrenos del Estado usados para academias deportivas privadas en el país

Ministerio de Deportes cuenta con 4,098 instalaciones deportivas en la nación

Expandir imagen
Terrenos del Estado usados para academias deportivas privadas en el país
Algunos terrenos de La Barranquita son utilizados para academias privadas como programas de béisbol. (FUENTE EXTERNA)

El ministerio de Deportes registra un total de cuatro mil 98 instalaciones deportistas distribuidas en los 48 mil 442 kilómetros cuadrados que tiene la nación dominicana. Eso equivaldría a una obra deportiva por cada 11.8 kilómetros cuadrado.

En sobrados casos esas instalaciones estatales pocas veces son del disfrute de la población dominicana.

En los inicios del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte (COJPD), utilizar un estadio de béisbol carecía de dificultad para el ciudadano común. Eso era así hasta que llegaron los programas privados, que se han apoderado de los parques del Estado, como también un sinnúmero de terrenos dentro de esa ciudad deportiva para crear otros programas privados e improvisar plays de pequeñas ligas.

En el país se registran más de 1,587 plays de béisbol, según datos del ministerio de Deportes. Muchos de esos terrenos tienen programas privados de béisbol.

Además del béisbol ocurre con otras obras dentro del COJPD. La cancha de tenis es utilizada para clases privadas, la piscina de natación es otra preocupación, la pista de calentamiento de atletismo va en la misma dirección, en especial en las noches.

La mayoría de los clubes deportivos del país alquilan a terceros una instalación que fue construida con fondos públicos y el ciudadano de ese barrio y mucho menos los alumnos de los centros escolares tienen acceso a esos centros. Nunca reportan los ingresos y cuando el club se deteriora, la carga económica es para el Gobierno, que ya en algunos casos paga personal sea administrativo o de limpieza.

El país cuenta con unas 813 canchas de baloncesto y mixtas (baloncesto y voleibol), registra el documento del Miderec.

“La gente usa los puestos estatales para conseguir dinero. Usan eso como prebenda, alquilan para conseguir dinero sin llenar los requisitos”, dijo una fuente ligada al deporte.

En La Barranquita (LB), de Santiago, al llegar la gestión actual que encabeza el ministro de Deportes, Francisco Camacho, se encontraron con programas ligueros, pero también otros como los llamados “musicólogos”, dijo el gobernador de LB, Jorge Blas dijo.

Respuesta del ministro

Las pequeñas ligas de béisbol del país muchas reciben ayudas por parte del Estado; reciben aportes privados, piden ayuda al Miderec para sus torneos y aún así cobran a los niños la inscripción y reciben el aporte de monitores, también del Ministerio

El ministro Camacho les ha sugerido que ya que usan los monitores y en muchos casos terrenos del Estado, que les acepten una cuota gratis de niños. Algunos  han aceptado, otros han virado los ojos.

Camacho ha puesto el dedo en la llaga sobre el tema de las academias privadas en terrenos del Estado.

“Ese es uno de los pleitos que nosotros tenemos”, dijo al plantear que en las instalaciones del Estado el deporte sea gratis.

A las que están cobrando en esos espacios del estado, el ministro les dejó un mensaje muy llano: “O se amoldan o tienen que salir porque esos son terrenos del Estado, esas son instalaciones que el Estado ha invertido el dinero para que todos los ciudadanos la disfruten sin tener que ir a pagar”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.