Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obras deportivas
Obras deportivas

Béisbol y baloncesto predominan entre obras deportivas del país

Se requiere un levantamiento técnico para determinar la cantidas de instalaciones en RD

Expandir imagen
Béisbol y baloncesto predominan entre obras deportivas del país
Vista de uno de los cinco estadios de béisbol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. (FUENTE EXTERNA)

La República Dominicana cuenta con un total de 4088 instalaciones deportivas, un número que todavía debe de ser verificado, aunque se aproxima a esa cifra, según datos del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Los dos deportes que han sido beneficiados con más instalaciones son el baloncesto y el béisbol.

En la disciplina del aro y el balón, se cuentan 813, aunque en este caso 320 de esas son mixtas de baloncesto y voleibol.

En el documento, al que tuvo acceso Diario Libre, se encuentra el término cancha, pero no se especifica a qué modalidad deportiva se refiere.

Con respecto al béisbol, el Miderec registra 1,587 estadios para este deporte, no todos ellos con las mismas dimensiones y tampoco no todos electrificados, suma que ronda los 50 para ser utilizados en la noche.

Salta a la vista la cantidad de canchas de tenis que suman 77 en todo el país, de las que unas 14 están registradas en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los números deberán ser verificados en su totalidad en un futuro, por lo que se requiere un senso de instalaciones deportivas. El último y único que se tenga conocimiento en el país se ubica en 2014, realizado por el Ministerio de Deportes.

Unos 900 parques de béisbol se contaban a la fecha, por lo que el crecimiento ha sido significativo en algo más de 600 estadios para este deporte considerado el principal pasatiempo nacional.

El departamento de ingeniería, del Miderec, que dirige el ingeniero Johnny Peña, trabaja en un levantamiento de todas las obras deportivas del país.

Se hace necesario ese levantamiento pues el documento del Miderec no menciona las canchas de balonmano, hockey sobre césped, patinaje, de skateboarding, entre otras obras.

Tampoco se tipifican las villas y minivillas deportivas.

Es por eso que el pasado lunes se publicaron 4,098 y se redujo en 10. La suma puede ser mayor por disitntas oobras recién entreadas y varias que están en ejecución. 

Los que construyen

El hecho de que sean más de 4 mil instalaciones contabilizadas por el Miderec, no significa que todas sean levantadas por esta institución.

Según los datos recogidos por DL, se cuentan obras edificadas por otras instituciones como Obras Públicas, las alcaldías o ayuntamientos y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial (Cpadp), que recientemente inauguró el estadio de softbol La Goma, en Los Tres Ojos, y otro ya entregado en Ansonia, (Azua) y, el estadio Furcy Carvajal, de Bahoruco. Ninguno de los tres están registrados en el documento de Miderec.

Piscinas vs pistas

El documento presenta 25 piscinas a nivel de todo el país, mucho más que las 12 pistas de atletismo.

Los complejos deportivos de Barahona, La Romana, La Vega y el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte son los escenarios con piscinas. No está claro dónde se ubican las otras.

Eso contrasta con el atletismo que ha sido medallista en todos los niveles, muy superior a la natación.

Complejos deportivos

El país cuenta con 51 complejos deportivos, lo que incluye de manera especial el COJPD, La Barranquita, Parque del Este, San Pedro de Macorís, La Romana, Barahona, La Vega, San Francisco de Macorís, entre otros.

De manera técnica, se considera complejo deportivo un territorio que tenga al menos “cinco isntalaciones deportivas”, según un técnico en ingeniería deportiva. l

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.