Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exenciones fiscales
Exenciones fiscales

MLB dejó de pagar 61.1 millones de pesos en impuestos por exenciones fiscales

Se llevó el 56% de todas las exoneraciones de las Asociaciones Sin Fines de Lucro;

Lidom, Licey, Comité Olímpico Dominicano y Fedofutbol están entre los beneficiados

Expandir imagen
MLB dejó de pagar 61.1 millones de pesos en impuestos por exenciones fiscales
La Lidom es una de las entidades beneficiadas por las exenciones fiscales. Y dentro de los equipos, los Tigres del Licey es el único.

La oficina de Major League Baseball en República Dominicana, el Comité Olímpico Dominicano, la Federación Dominicana de Fútbol y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana se encuentran entre las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), que fueron beneficiadas con varias exoneraciones para el desempeño de sus objetivos en el territorio nacional.

En la lista se encuentran otras dos instituciones: los Tigres del Licey y la fundación de los Tigres de Detroit en el país.

Además de los aportes directos a estas y otros organismos, el Gobierno también ofrece facilidades como las exenciones. 

De acuerdo con informaciones suministradas por el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL a través de la Oficina de Libre Acceso a la Información el Gobierno dominicano cargó con un “sacrificio fiscal” para esas y otras instituciones de 108 millones, 436 mil, 951 pesos en el período de 2021.

Según el sitio www.eco-finanzas.com un sacrificio fiscal se define como “aquellos ingresos que deja de cobrar el gobierno por concepto de tributación para estimular determinadas actividades económicas: estímulos fiscales, certificado de devolución de Impuestos, etcétera”.

Para la ocasión, todo lo referente al sacrificio fiscal se corresponde solo al período de 2021.

“Durante 2021, las ASFL deportivas fueron beneficiadas con 116 exoneraciones sobre bienes importados, las cuales representaron un sacrifico fiscal de RD$108,436,951, lo que equivale al 44.7% del sacrificio fiscal durante este periodo de este sector”, informa un documento del Centro Nacional, adscrito al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El organismo detalla los destinatarios y montos para las instituciones mencionadas.

“En cuanto a la distribución de las exoneraciones, la Asociación de Major League Baseball es la principal solicitante”, señala el documento para informar que esa Oficina fue beneficiada “con 40 exenciones sobre bienes importados equivalentes a un sacrificio fiscal de RD$61,126,216.6 (61 millones, 126 mil, 216.6 pesos), es decir, el 56% del sacrificio del Estado ante las ASFL deportivas por este concepto”.

Expandir imagen
Infografía

“El Comité Olímpico Dominicano recibió la misma cantidad de exoneraciones, sin embargo, el sacrificio se redujo a RD$24,560,563.3 (24 millones, 560 mil, 563.3 pesos), es decir, el 23% del monto exento a estas organizaciones”, continúa la información.

En la lista también se encuentra la Federación Dominicana de Futbol, que “recibió 16 exoneraciones por un monto de RD$11,684,891.3 (11 millones, 684 mil, 891.3 pesos) equivalente al 11%”.

Lidom entre las beneficiariasA esta entidad le sigue la Liga Dominicana de Béisbol que con 11 aprobaciones “representó un gasto fiscal de RD$7,813,271.1 (siete millones, 813 mil, 271.1 pesos). 

“Las demás exoneraciones -continúa el documento- fueron recibidas por el Club Atlético Licey (8) con un sacrificio fiscal de RD$1,522,333.7 (un millón, 522 mil, 333.7 pesos) y la Fundación Detroit Tigers (1) a la cual le fue exonerado RD$1,594,674.8 (un millón, 594 mil,678.8) pesos”, informa el Ministerio.

El documento establece que los montos fueron compilados por elaboración propia con datos proporcionados por la Dirección General de Política y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda y subraya: “Cifras sujetas a rectificación”. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.