Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

El TAS deberá decidir participación de atletas femenina de Marcha Tokio-2020

La IAAF ha iniciado una reflexión sobre las distancias de las pruebas de marcha.

Expandir imagen
El TAS deberá decidir participación de atletas femenina de Marcha Tokio-2020
La china Liu Hong se convirtió en la primera atleta que rompe la barrera de las 4 horas en 50 km marcha al imponerse en el Gran Premio de Huangshan (China) con un tiempo de 3h59:15, nuevo récord mundial de la distancia, el 9 de marzo del 2019. (EFE)

Seis atletas, entre ellas la portuguesa Inés Henriques, campeona del mundo de la disciplina, decidieron acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para que la prueba femenina de 50 km marcha sea incluida en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, informó este viernes el TAS.

El recurso contra la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) fue registrado por el TAS a principios de abril.

“Ninguna fecha de audiencia ha sido fijada para este asunto”, precisó el tribunal supremo en materia deportiva, con sede en Lausana.

Contactada por la AFP, la IAAF precisó que la inscripción de esta prueba en el programa de los Juegos de Tokio “había sido pedida el año pasado, pero el COI respondió que era demasiado tarde para Tokio”.

La prueba femenina de los 50 km marcha solo está inscrita en el programa de las competiciones mayores desde el Mundial de Londres en 2017.

A principios de marzo, la china Liu Hong, campeona olímpica de 20 km marcha en 2016, mejoró el récord del mundo de 50 km marcha en Huangshan (China), con un tiempo de 3h59:15, convirtiéndose en la primera mujer en bajar de cuatro horas.

Liu Hong (31 años), también poseedora del récord del mundo de 20 km, superó ampliamente la precedente plusmarca de su compatriota Liang Rui, establecido en 2018 (4h04:36).

La IAAF ha iniciado una reflexión sobre las distancias de las pruebas de marcha. Según diferentes proposiciones, la prueba de 50 km podría desaparecer y la caminata contaría entonces con dos, de 10 km y de 30 km.

El campeón del mundo de 50 km y poseedor del récord mundial de la distancia (3h32:33, logrado en 2014) es el francés Yohann Diniz, triple campeón de Europa.

Diniz, en cambio, fracasó siempre en su intento de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos, en Pekín-2008, Londres-2012 y Rio-2016, donde terminó octavo.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.