Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Excluir la lucha del olimpismo es como matar a los abuelos, dice Vazquez Raña

La lucha quedará fuera del programa olímpico permanente después de los Juegos de Río 2016

Expandir imagen
Excluir la lucha del olimpismo es como matar a los abuelos, dice Vazquez Raña

MÉXICO.- El presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, aseguró que excluir la lucha de los Juegos Olímpicos es como matar a los abuelos y prometió que los países de América buscarán reparar la injusticia.

"La decisión de excluir la lucha del programa olímpico, me disculpa la analogía, es como matar a nuestros abuelos, es negar nuestros orígenes, es desconocer la historia del olimpismo", dijo el dirigente mexicano en entrevista con la Organización Editorial Mexicana a la que tuvo acceso Efe.

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) propuso el pasado martes dejar la lucha fuera del programa olímpico permanente después de los Juegos de Río 2016, una sorpresiva decisión porque ese deporte no figuraba como uno de los que podían quedarse fuera de la lista de 25 que integran el núcleo del programa olímpico.

"Todo parece indicar que hay intereses muy ajenos al deporte, quizás haya indicaciones desde arriba o presiones de alguien porque esto, sin dudas, va contra toda lógica y contra la verdadera y hermosa historia del Movimiento Olímpico", señaló.

Vázquez Raña, hasta hace poco integrante del Comité Ejecutivo del COI, mantiene la jefatura de la Odepa y dijo que desde su cargo jamás se le hubiese ocurrido semejante agresión a la historia olímpica.

"Junto a la Federación Internacional (de lucha) no pararemos hasta que se repare tamaña injusticia. Los que se equivocaron, con conciencia o no del hecho, que rectifiquen", apuntó.

Al referirse a la decisión del COI, reconoció haberla recibido con sorpresa y no la consideró como un hecho aislado.

"Siempre pensé, y lo he dicho, que en el mundo existían dos instituciones sagradas: el Comité Olímpico Internacional y el Vaticano. Cuando vemos hechos como el de la exclusión de la lucha, quizás coincida con el Sumo Pontífice en sus declaraciones cuando dijo que en la iglesia hay hipocresía y división. En el COI hay hipocresía y también división", dijo.

Sin embargo, el dirigente tuvo frases de respeto a los integrantes del COI.

"Fui su dirigente y compañero, puedo dar fe de su inteligencia, de su capacidad y amor por el deporte y por los valores olímpicos.

De igual forma pienso de la mayoría de los miembros de la Comisión Ejecutiva. Por eso, con más razón, no entiendo la descabellada decisión, sólo podría explicarse a partir de una decisión desde arriba", insistió.

Vázquez Raña también se refirió a la reciente Asamblea de la Odepa realizada en Jamaica y dijo estar sorprendido con la unidad del Movimiento Olímpico de América y su firme compromiso con el deporte, los atletas y los verdaderos principios y valores olímpicos.