|Atletismo|
| 18 JUN 2017, 1:00 PM

FARD gana atletismo militar en una final impugnada que podría variar puntuación


20170618 https://www.diariolibre.com

SANTO DOMINGO. La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD) ganó el torneo de atletismo de los XLVIII Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que finalizó el sábado en la pista Alberto Torres de La Mota del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Los dirigidos por Ramón Valdez (San Juan), con 302 puntos acumulados se adueñaron de la corona que en los tres últimos años había conquistado el Ejército de República Dominicana (ERD).

Fue precisamente el equipo del Ejército el más firme rival de los aviadores en el torneo que fue inaugurado el pasado jueves, quienes 297 puntos, pero sometieron una protesta será conocida este lunes por el Círculo Deportivo Militar y que de prosperar podría cambiar el resultado final y el Ejército sería el campeón del torneo.

La diferencia de apenas cinco puntos entre el primero y el segundo lugar es la más estrecha que se recuerde en la historia del atletismo de los Juegos Militares.

El torneo se decidió en la penúltima prueba del sábado cuando el relevo 4x400 de la Fuerza Aérea dio una soberbia demostración y sin ser el favorito terminó ganando la medalla de oro para sumar los diez puntos que definieron el campeón.

El Ejército podría terminar ganando el atletismo con tres puntos de ventaja (305 a 297) si el Círculo Militar valida la protesta Darwin García, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina con 60.25 metros de distancia y fe dada de baja por mala conducta de la Armada Dominicana.

Antes de correrse ese relevo la diferencia era de sólo tres puntos a favor de la Fuerza Aérea, pero el Ejército partía como favorito porque tenía en su cuarteta a tres corredoras netas de 400 metros, contra tres velocistas de la FARD.

Pero Anabel Medina, la segunda corredora del relevo de la FARD, no sólo recuperó una gran ventaja que Yolanda Ozana, del Ejército, le sacó en el primer tramo a la aviadora Kel Paulino, sino que entregó el bastón con más de 20 metros de ventaja a su compañera Marileidy Paulino, quien ensanchó la ventaja a casi 40mts y pasó la posta al último relevo, Mariely Sánchez, quien sacó a flote su experiencia de atleta olímpica y se limitó a mantener la ventaja ante la fuerte presión que le puso la rematadora del Ejército, Rosa Fabián, una experta corredora de 400 metros y campeona nacional y militar de la prueba en los últimos cuatro años.

La cuarteta aviadora ganó la prueba con registro de 3:40.96.

Sánchez, Paulino y Medina son tres corredoras de distancias cortas, 100 y 200 metros, mientras que el Ejército tuvo en su relevo a tres atletas de 400 netos, Fabián, Valerio e Issamar Valdez.

Estrella de Aza fue la cuarta corredora del equipo verde que hizo un tiempo de 3:43.21. La Marina de Guerra cronometró 3:49.76 y ganó la medalla de bronce, con Milagros Durán, Margarita Manzueta, Diana Taylor y Miosotis Hernández como integrantes de la cuarteta.

FARD gana atletismo militar en una final impugnada que podría variar puntuación
Gustavo Cuesta, Roger de la Cruz, Juander Santos y Máximo Mercedes (derecha), miembros de la cuarteta masculina 4x400 de la Policía Nacional que ganó la medalla de oro, junto con el medallista olímpico Félix Sánchez y el capitán Guillermo Peguero.

Policía gana relevo masculino

El relevo de la Policía Nacional también mostró su capacidad y superioridad para vencer con casi un segundo de ventaja a la Fuerza Aérea, y ganar el relevo masculino 4x400.

Los agentes del orden corrieron la prueba en 3 minutos, 07 segundos y 84 centésimas (3:07.84), con el veterano Gustavo Cuesta como salidor y líder de la cuarteta que tuvo de segundo corredor a Máximo Mercedes, seguido por Roger de la Cruz y Juan Santos, hermano del medallista olímpico Luguelín Santos, tuvo un cierre espectacular después de recibir el bastón con una considerable ventaja.

La Fuerza Aérea, con Robert King, Willi Corporán, Ruperto De olma y Luis Charles, ganó la medalla de plata con 3:08.70, mientras que el bronce con 3:21.12 lo consiguió el Ejército, con Franklin Luis, Kendris Díaz, José Pérez y Yon Soriano.

Origen de la protesta

El Ejército podría terminar ganando el atletismo con tres puntos de ventaja (305 a 297) si el Círculo Militar valida la protesta hecha por los guardias contra el atleta de la Fuerza Aérea, Darwin García, quien obtuvo la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina con 60.25 metros de distancia.

El Ejército basa su protesta en el sentido de que García no podía competir en los Juegos Militares, debido a que la Armada de República Dominicana (ARD) le dio de baja recientemente por mala conducta, razón por la que no podía ser admitido en las filas de la Fuerza Aérea, ni mucho menos tomar parte en el campeonato.

Si ganan la protesta, el Ejército sumaría ocho puntos debido a que sus atletas Sócrates Agesta y Willy Reyes finalizaron el tercer y cuarto lugar, y en lugar de los tres puntos conseguidos por Agesta, subirían a cinco ganar la de plata y agregarían tres puntos más porque Reyes sería el ganador de la medalla de bronce.

En cambio, la Fuerza Aérea perdería los cinco puntos y la plata obtenidos por García, bajando su puntuación final y total a 297 y los guardias subiendo a 302.

El Círculo Deportivo militar, que preside el vicealmirante José Ramón Soto de la Rosa, no estableció a qué hora tomará de este lunes tomará la decisión ni si dará el veredicto el mismo día.

El torneo tuvo el aval y la completa colaboración de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA), que preside el licenciado Gerardo Suero Correa.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese