Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Lo que exponen el Real Madrid y el Liverpool en la Copa de Europa

La edición 2021-2022 será este sábado en París

Ambos exponen sus rachas y experiencia en el partido

Expandir imagen
Lo que exponen el Real Madrid y el Liverpool en la Copa de Europa
Karim Benzema del Real Madrid, a la derecha, y Eder Militao del Real Madrid entrenan durante una sesión de entrenamiento en el Stade de France en Saint Denis, cerca de París, el viernes 27 de mayo de 2022. Liverpool y Real Madrid están haciendo sus preparativos finales antes de enfrentarse en el Final de la Champions League el sábado. (AP/MANU FERNANDEZ)

La edición 2021-2022 coronará este sábado en París a dos de los equipos con más protagonismo en la Copa de Europa como son el Real Madrid, que jugará la final por decimoséptima ocasión y avalado en una gran racha, y el Liverpool, que lo hará por décima.

Ningún otro club europeo ha jugado tantas veces por la máxima competición continental como el madridista, que además lo hará por quinta ocasión en los últimos ocho años y por primera vez desde 2018 cuando cerró su ciclo histórico de tres títulos consecutivos, algo que no se veía desde que lo hiciese también en las primeras ediciones de la Copa de Europa.

Además, el Real Madrid intentará mantener su impecable racha en cuanto a este tipo de partidos ya que no ha perdido ninguna de las últimas siete finales, todas las que ha jugado desde que alzase la 'Séptima' en Ámsterdam en 1998 y pusiese fin a una sequía de 32 años en el Viejo Continente. No pierde desde que precisamente el Liverpool le derrotase en 1981 en el Parque de los Príncipes por 1-0.

El Real Madrid

El equipo merengue ganó sus primeras cinco finales del torneo. En 1956 remontó Stade Reims (4-3), en 1957 venció (2-0) a la Fiorentina, en 1958 derrotó al AC Milan (3-2), en 1959 de nuevo al Stade Reims (2-0) y en 1960 al Eintracht Frankfurt (7-3).

A partir de ahí se la terminó esta dinámica victoriosa, el FC Barcelona le eliminó en la campaña 59-60, y en la siguiente, aunque volvió a llegar al partido decisivo por el título, no pudo con el Benfica (5-3). Tampoco pudo con el Inter de Milán en la 63-64, cayendo por 3-1, pero volvió a sonreír en 1966 cuando batió al Partizán (2-1).

Luego, el Real Madrid vivió otra época de sequía hasta entrados los 80 cuando retornó a una final, en París y ante el Liverpool, verdugo con un gol de Alan Kennedy en el tramo final. Y desde entonces, no ha vuelto a perder una final de Copa de Europa, iniciando la racha en 1998 ante la Juventus (1-0).

Expandir imagen
Infografía
El delantero senegalés Sadio Mané, del Liverpool, prepara un pase durante un partido de la Liga Premier ante Wolverhampton, en el estadio Anfield de Liverpool, Inglaterra, el domingo 22 de mayo de 2022. (AP/JON SUPER)

Dos años después, en la primera final entre dos equipos de un mismo país, tampoco falló y arrolló en París al Valencia por 3-0 con tantos de Morientes, McManaman y Raúl, y, fiel a su tradición con los años pares, en el 2002 llegó la 'Novena' ante el Bayer Leverkusen alemán (2-1).

Ese éxito abriría otra sequía larga donde los octavos, en primer lugar, y las semifinales, entre 2011 y 2013, llegaron a ser un 'muro'. Pero ya con Carlo Ancelotti en el banquillo, en la temporada 2013-2014, el Real Madrid alcanzó de nuevo la final de Lisboa que abriría su era dominadora al imponerse en la histórica final madrileña por 4-1 al Atlético de Madrid.

Los rojiblanco

Al conjunto rojiblanco le volvió a negar la gloria dos años después en San Siro, esta vez en la tanda de penaltis tras empatar a un gol, un triunfo que supuso el primero de los tres consecutivos, algo inédito en la historia de la Champions. En 2017, exhibición en la segunda parte en Cardiff ante la Juventus (4-1) y un año después, en Kiev, el Liverpool tampoco podría acabar con la hegemonía madridista al perder 3-1.

Sin embargo, enfrente está un rival que también tiene un buen historial en la máxima competición continental donde va a disputar su décima final en busca de su séptima 'Orejona', lo que le permitiría desempatar con el Bayern Múnich alemán y alcanzar las siete del Milan italiano, que se coronó por última vez en 2007 precisamente ante los 'reds'.

Las diez finales colocan al conjunto inglés el cuarto en esta tabla por detrás del Real Madrid, y Bayern y Milan, que acumulan once, mientras que el balance de alegrías y derrotas tampoco es excesivamente negativo ya que ha ganado seis de las que ha disputado hasta ahora.

Era dominante del fútbol

El Liverpool fue el encargado de iniciar la era dominadora del fútbol inglés de finales de los 70 y principios de 80 cuando Inglaterra levantó siete de ocho Copas de Europa posibles. Los de Anfield, entrenados por el mítico Bob Paisley, llegaron por primera vez a la final en 1977, batiendo al Borussia Moenchengladbach (3-1).

El conjunto 'red' fue capaz de defender ese título en 1978 ante el Brujas belga por 1-0 y en los 80 volvió a meterse en tres finales, ganando la mencionada del 81 ante el Real Madrid y la del 84 ante la Roma en los penaltis, y perdiendo la del 85 ante la Juventus por 1-0 en un partido recordado por la trágica avalancha provocada por sus 'hooligans' y que terminó con 39 fallecidos. UEFA fue muy duro con Inglaterra y sancionó a sus equipos sin jugar durante cinco años.

Expandir imagen
Infografía
El Real Madrid entrena para el partido por la Liga de Campeones, el sábado 28 de mayo del 2022. (AP/MANU FERNANDEZ)

A partir de ahí, el Liverpool tuvo que esperar dos décadas para volver a jugar una final de la Copa de Europa, ya como Liga de Campeones. En 2005, con Rafa Benítez como entrenador, se vio las caras con el Milan, ante el que fue capaz de levantar el 0-3 del descanso para acabar coronándose en los penaltis.

Los 'reds' repitieron en 2007, pero esta vez el conjunto 'rossonero' no les dio opciones (2-1), y ya no pudo disputar otra final hasta el 2018 cuando perdió ante el Real Madrid. Se desquitó al año siguiente, batiendo en la final inglesa celebrada en el Wanda Metropolitano al Tottenham (1-0).

TEMAS -