Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apelación
Apelación

Chile pierde apelación sobre lugar de Ecuador en Mundial

Ecuador se mantiene en Mundial y jugará primer partido contra Catar

Expandir imagen
Chile pierde apelación sobre lugar de Ecuador en Mundial
Byron Castillo motivó que Chile apelara el avance de Ecuador al Mundial de Fútbol, Catar-2022. (EFE/MIGUEL SIERRA)

Chile perdió su apelación ante la FIFA en que impugnó el lugar de Ecuador en la Copa del Mundo en un caso relacionado con un jugador supuestamente inelegible

La Comisión de Apelación de la FIFA ratificó cerrar la investigación sobre la posible alineación indebida del jugador Byron Castillo, tras los recursos presentados por las federaciones de Chile y Perú, por lo que Ecuador disputará el Mundial de Catar-2022.

El procedimiento disciplinario había sido abierto a mediados de mayo, tras la acusación de la Federación Chilena de Fútbol, que defendió que Castillo había nacido en Colombia, e hizo temer a Ecuador por su presencia en el Mundial de Catar-2022 (20 noviembre-18 diciembre), para el que logró su clasificación.

Ratificación

"La Comisión de Apelación ratificó la decisión de la Comisión de Disciplina de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol)", señaló la FIFA en su comunicado.

"Sobre la base de la documentación recibida, entre otras consideraciones, se ha estimado que el jugador debe ser considerado poseedor de nacionalidad ecuatoriana permanente", añadió.

Sin embargo la FIFA advierte que la decisión "queda sujeta" a un posible recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

La denuncia de la Federación Chilena de Fútbol ante la FIFA fue por "uso de certificado de falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" de Byron Castillo (23 años), considerando que había nacido en Colombia.

Byron Castillo, que milita en el Barcelona de Guayaquil, defendió a Ecuador en ocho partidos de las eliminatorias mundialistas.

Minutos después de que la FIFA anunciara su decisión, el presidente de la FEF, Francisco Egas, señaló en Twitter que se ha hecho "justicia deportiva".

"Siempre supimos estar del lado correcto, vamos Ecuador!", añadió.

Ecuador jugará el Mundial en el grupo A, junto con el anfitrión Catar, con el que juega el partido inaugural el 20 de noviembre, Holanda y Senegal.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos