Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cámara de Cuentas
Cámara de Cuentas

Cámara de Cuentas realiza ahora una “investigación especial” a la Fedofútbol

Expandir imagen
Cámara de Cuentas realiza ahora una “investigación especial” a la Fedofútbol
La FIFA también realizó una auditoría a la Federación de Fútbol, en agosto. (ARCHIVO)

SANTO DOMINGO. El escrutinio minucioso sobre las finanzas de la Fedofútbol no ha terminado, ni parece tener fecha.

La Cámara de Cuentas de la República confirmó a DL que en la actualidad indaga por segunda vez las cuentas del ente rector del balompié en el país.

“La Cámara de Cuentas realizó una auditoría a la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol) por el periodo comprendido entre el 1ro., de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2016, cuyo informe se encuentra en revisión de los procesos de auditoría realizados”, respondió la institución a DL a través de un correo electrónico.

La respuesta obedece a una solicitud de este diario a través de la Oficina de Acceso a la Información, como lo establece la Ley General 200-04.

“Asimismo, en la actualidad se está ejecutando una investigación especial a la referida federación, por el periodo comprendido entre el 1ro., de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2017, por lo que la información por el momento es ‘reservada”, por lo que el interesado debe esperar a que concluyan estos procesos para conocer los resultados de la referida auditoría”, dice la carta firmada por la licenciada Elizabet Rosanna Díaz Valerio.

Dejado de ingresar

Entre los años 2014 y 2016 la Fedofúbtol dejó de percibir unos RD$11,5 millones de la asignación mensual que hace el Ministerio de Deportes y Recreación a cada federación, siempre y cuando muestre una liquidación adecuada del dinero entregado el mes anterior.

Una comunicación del 9 de diciembre de 2015 enviada por la auditora de Fedofútbol, Georgina Rodríguez, al entonces vicemi- nistro administrativo, Aníbal Portorreal, explica las correcciones que hizo el ente rector del fútbol en los gastos para cumplir con las exigencias de la dependencia estatal.

Entre ellas figura un compromiso para en 2016 hacer una reestructuración en los salarios, reducir el consumo de combustible y la liquidación incorrecta de un préstamo de RD$248,500.

Una semana antes, Miderec había llamado la atención por el consumo de RD$138,601 en combustible en julio de ese año y reportado en agosto. También se pidió el inicio del pago de la Seguridad Social a los empleados de la Fedofútbol.

Miderec también pide explicación por el pago a empresas sin Número de Comprobante Fiscal (NCF) a lo que Rodríguez responde:

“En ocasiones se obtienen mejores precios con personas o entidades que no emiten NFC o en algunos casos solo dichas personas o entidades poseen el servicio o el producto necesario y nos vemos obligados a comprarles. Se está trabajando para que esto no ocurra”.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -