Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
FIFA
FIFA

Empresario brasileño detalla soborno en FIFA, durante juicio

Expandir imagen
Empresario brasileño detalla soborno en FIFA, durante juicio
Zabivaka, mascota de la Copa del Mundo FIFA Rusia 2018, participa en el ensayo del sorteo de emparejamientos para el Mundial de fútbol 2018 en el Palacio del Kremlin, en Moscú.

NUEVA YORK. Un empresario brasileño testificó el lunes que había participado en un plan para sobornar a dirigentes de la FIFA a fin de que apoyaran el otorgamiento de derechos comerciales para grandes torneos.

“Cometí un error”, dijo José “Jota” Hawilla durante el juicio que se sigue a tres exdirigentes del fútbol sudamericano en Estados Unidos. “Hice un error y lo lamento mucho”.

Hawilla, fundador de la firma de mercadotecnia Traffic Group, es el excolaborador más reciente que rinde su testimonio tras declararse culpable como parte de la investigación abarcadora sobre la FIFA.

Mediante su testimonio en portugués, Hawilla, de 74 años, describió la forma en que su empresa y otras dos unieron fuerzas para pagar un soborno de 10 millones de dólares a Jeffrey Webb, quien era entonces vicepresidente de la FIFA y presidente de la CONCACAF. A cambio del pago, las compañías pretendían asegurar los derechos para la Copa América Centenario realizada en 2016.

Webb se ha declarado culpable de asociación ilícita y espera su sentencia.

Asimismo, el jurado en Nueva York escuchó por primera vez una serie de grabaciones realizadas por Hawilla después de su arresto en 2013. El empresario brasileño aportó las escuchas como parte de su promesa de colaborar con las autoridades.

Una grabación involucra un encuentro con Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo que operaban la empresa Full Play, con sede en Argentina, donde discutieron la posibilidad de sobornar a los presidentes de varias federaciones nacionales de fútbol.

“Quiero coexistir con todos los presidentes y hacerlos ricos”, manifiesta Mariano Jinkis, de acuerdo con una transcripción de las grabaciones.

Cuando Hawilla dice al padre y al hijo que deseaba retirarse del plan para que su compañía quedara “limpia” de nuevo y pudiera venderla, Mariano Jinkis le dice que no quería asociarse con nadie más que no entendiera que los sobornos, a los que se refiere como “premios”, eran una parte normal del negocio.

“Tenemos que ser realistas... siempre habrá premios”, pronostica. “Habrá premios para siempre”.

Hugo y Mariano Jinkis figuran entre más de 40 personas y entidades que enfrentan acusaciones derivadas de la investigación sobre la FIFA. El año pasado, un juez argentino negó la petición de Estados Unidos para extraditarlos a ambos, citando el hecho de que se les había juzgado ya en el país sudamericano.

Los fiscales están cerca de presentar sus argumentos de cierre en la corte federal en Brooklyn, mientras el juicio que detalla la corrupción generalizada en el mundo del fútbol llega a su cuarta semana.

Juan Ángel Napout, José María Marín y Manuel Burga, expresidentes respectivos de la CONMEBOL, la federación brasileña y la peruana, enfrentan cargos por complot para asociación delictiva, fraude electrónico y lavado de dinero. Al momento de su arresto en 2015, los tres estaban en sus cargos como dirigentes del fútbol.

Como parte del arreglo para que se declarara culpable, Hawilla accedió a renunciar a 151 millones de dólares. Está previsto que vuelva a testificar este martes.

Un miembro del jurado que se quedó dormido fue destituido la semana pasada, uno de los acusados fue reprendido por el juez y el presidente de FIFA agradeció a las autoridades estadounidenses.

“Harán todo lo que sea necesario por ayudarnos a combatir la corrupción y el soborno”, afirmó el presidente de FIFA, Gianni Infantino, el viernes en el Kremlin, antes del sorteo para la Copa del Mundo del año próximo en Rusia.

TEMAS -