Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

En julio el fútbol pasó al diván y el ciclo olímpico agotó otra etapa

Expandir imagen
En julio el fútbol pasó al diván y el ciclo olímpico agotó otra etapa
El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales (c), el presidente de la FIFA, Gianni Infantino (c), y el presidente de UEFA, Aleksander Ceferin, en la Ciudad del Fútbol donde fue celebrada la asamblea de la RFEF. (EFE/RODRIGO JIMÉNEZ)

BOGOTÁ. Sin haber terminado el Mundial de Rusia que consagró a Francia, al menos ocho federaciones de fútbol en América emprendieron a comienzos de julio un análisis para determinar a qué nuevo entrenador encomendarán la larga carrera hacia Catar 2022.

El 19 de julio, cuatro días después de la final en Moscú que ganó por 4-2 Francia a Croacia, la ciudad colombiana de Barranquilla inauguró los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, una etapa decisiva dentro de ciclo olímpico que desembocará en 2020 en Tokio.

A falta de tres jornadas para el fin del certamen cuatrienal que congregó 5.850 deportistas de 37 países, el poderío exhibido por México resulta incontestable, por lo que este viernes 3 de agosto podrá retomar el control del medallero que alcanzó hace ocho años, cuando se impuso en la edición disputada en Mayagüez 2010, y perdió en Veracruz 2014 superado por Cuba.

A la decimocuarta jornada, que se cumplirá hoy, México llega con una renta de 110 metales de oro y Cuba, que dio un salto de calidad al desplazar a Colombia del segundo puesto, suma ya 65. Los anfitriones cuentan con 58.

El nuevo panorama del fútbol tras el Mundial y el último vistazo de las autoridades del atletismo al compromiso de enmienda de Rusia frente al dopaje también destacaron en el séptimo mes del año.

.1. Danza en los banquillos

De las ocho selecciones que representaron a América en la vigésima primera edición de la Copa del Mundo, cuatro ya no cuentan con el entrenador que las dirigió en Rusia, la de Brasil extendió hasta 2022 el contrato de Tite, la de Uruguay sigue apostando por la continuidad de Oscar Washington Tábarez.

Y las de Colombia y Perú esperan definir su situación contractual con los argentinos que tienen gran aceptación: José Pekerman y Ricardo Gareca, respectivamente.

.2. El ténico sale y Cota Rica se toma un tiempo

“Óscar Ramírez no va a ser renovado”, anunció el 4 de julio el presidente de la Federación Costarricense, Rodolfo Villalobos.

“Les garantizo que Costa Rica estará en Catar 2022”, aseguró Villalobos, aunque advirtió que se tomarán el tiempo necesario para elegir el técnico que conducirá el proceso en las eliminatorias.

Tras clasificar a Costa Rica en el segundo puesto del hexagonal de la Concacaf, Ramírez no pudo superar el listón dejado en el Mundial de 2014 con una campaña sin precedentes que terminó en cuartos de final.

En Rusia Costa Rica quedó eliminada en fase de grupos tras perder 0-1 ante Serbia y 2-0 con Brasil, y cerrar con 2-2 frente a Suiza.

Expandir imagen
Infografía

.3. Argentina se deshace de Sampaoli y pensa lejos, muy lejos

El 15 de julio, exactamente dos semanas después de la eliminación de Argentina del Mundial en octavos de final a manos de Francia, Jorge Sampaoli aceptó abandonar el banquillo de Argentina a cambio de un puñado de casi dos millones de dólares.

Doce días después, el 27, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, afirmó que el futuro de la entidad y de la selección Albiceleste “no está en la próxima Copa América o en el Mundial de Catar”.

“Yo creo que está en el Mundial 2026”, apostilló en una entrevista con el diario El Clarín tras enfatizar que en la AFA no hay apuro o urgencia para designar un seleccionador.

.4. Hernán Darío Gómez, salió por la puerta grande de Panamá

fin a su aventura en ese país el 17 de julio.

Hubo emoción en el adiós y reconocimiento a su trabajo, pese a que su plantilla perdió los tres encuentros de la fase de grupos del Mundial ruso, solo anotó dos goles y encajó once, por lo que terminó en el puesto 32, el último.

Mientras la federación panameña nombró como seleccionador interino a Gary Stempel, Gómez ha definido su regreso a partir de este 1 de agosto al banquillo de la selección de Ecuador, a la que condujo al primer Mundial de su historia, dieciséis años antes.

.5. México busca otro camino sin Juan Carlos Osorio

El entrenador colombiano dejó por decisión propia la dirección técnica de la selección de fútbol de México el 27 de julio y puso a la Federación Mexicana (FMF) a buscar reemplazo para afrontar el proceso hacia el Mundial de Catar.

La relación contractual entre Osorio y la FMF prácticamente llegó a su fin con la eliminación del Tri en los octavos de final a manos de Brasil pues el técnico recibió con desánimo la invitación de los directivos a retocar el proyecto.

Expandir imagen
Infografía
Sebastian Coe, presidente de IAAF considera que Rusia consideró que Rusia ha “avanzado mucho” en control al dopaje, pero debe cumplir los principales requisitos. (AP)

.6. Va bien, pero falta más, según la IAAF

Rusia “ha avanzado mucho” en control al dopaje pero debe cumplir tres requisitos para “confiar plenamente” de nuevo en sus políticas y levantar la suspensión que pesa sobre ese país, afirmó el 27 de julio en Buenos Aires el presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), Sebastian Coe.

El jefe del grupo de trabajo para lo relativo a la suspensión a Rusia, Rune Andersen, fijó diciembre como posible fecha para “abrir la puerta” a la readmisión de Rusia.

Además de celebrar decisiones como la “suspensión provisional de entrenadores” y la orientación dada a los atletas jóvenes, la IAAF ha pedido el pago de los costos de las tareas de la AMA, aceptar que se produjo una conspiración del Ministerio de Deportes ruso para “orquestar y encubrir” las prácticas de dopaje.

Y, finalmente, proveer los datos de las muestras relativas a los supuestos casos de dopaje apuntados por la AMA para determinar si tales hallazgos deben ser “perseguidos”.

.7. La llama de los Juegos de La Juventud

El 26 de julio llegó a Buenos Aires. Fue presentada en el Parque Olímpico. Los Juegos se celebrarán del 6 al 18 de octubre

Participarán 4.000 deportistas de 15 a 18 años procedentes de 206 países. En 32 deportes.

.8. Para tener en cuenta:

El argentino Juan Martín del Potro, cuarto de la ATP y ganador del ATP 500 de Acapulco en marzo pasado, se perfila como el principal as latinoamericano en el ATP 250 de Los Cabos, que reúne desde el 30 de julio a los cinco de los mejores 30 de la clasificación mundial.

TEMAS -