Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Fedofútbol pide una villa a FIFA con miras a Copa Oro

Expandir imagen
Fedofútbol pide una villa a FIFA con miras a Copa Oro
Osiris Guzmán, en un saque en imagen de archivo, viajará al Mundial de Rusia el próximo mes. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. La Federación Dominicana de Fútbol ha fijado la Copa de Oro de 2019 como el torneo que finalmente saque a una selección de mayores de las fronteras del Caribe y quiere aprovechar las grandes cajas que hará la FIFA este año con el Mundial.

Por eso, la asamblea extraordinaria de la semana pasada aprobó solicitar al ente rector del balompié internacional la construcción de un “hotel” (decía la agenda), una moderna villa que permita concentrar enlas mejores condiciones al menos a dos selecciones (60 personas).

Las facilidades sería levantado en San Cristóbal, al lado de las facilidades del Proyecto Goal, que cuenta con campos de entrenamientos y salones de conferencia.

Félix Ledesma, secretario general de la Fedofútbol, reveló a DL que el levantamiento del albergue se hace imprescindible en momento en que la selección se apresta a jugar la fase eliminatoria de la Liga de Naciones (en septiembre) para una Copa de Oro de 2019 que ha aumentado de 12 a 16 el número de países participantes.

Estados Unidos, México, Honduras, Trinidad & Tobago, Costa Rica y Panamá ya están clasificados.

“Nuestros jugadores van alcanzando el nivel profesional y la villa que queremos construir combinará las facilidades de un hotel cinco estrellas con área de entrenamiento en el mismo lugar, algo que escasea en la actualidad y es costoso. Además, en términos económicos nos ahorrará mucho”, dijo Ledesma.

Mencionó que una concentración reciente de tres días para la selección en un resort de la zona este que dio facilidades de hospedaje, solo por la alimentación hubo que pagar una factura de US$10 mil.

En 2015, la FIFA envió una bonificación adicional de US$500 mil a cada federación por ganancias extraordinarias del Mundial de Brasil 2014. Una cifra que puede superarse en Rusia.

En el Proyecto Goal funciona una modesta villa, pero la Fedofútbol entiende que el nuevo proyecto facilitará traer a otros países y alojarlos en el lugar.

La Copa y entrenador

Dominicana forma parte de la Liga B junto a otras 15 naciones regionales, entre ellas Nicaragua, Curazao, Barbados, Surinam, Belice, Granada y Santa Lucía.

La fase de clasificación se disputará entre septiembre y marzo de 2019, la de grupos de septiembre a noviembre del próximo año y la final en marzo de 2020.

“Hay la posibilidad (de aspirar al boleto) porque tenemos una cantidad importante de jugadores en Europa, más lo de la liga (LDF), que se puede hacer una selección bien competitiva, pensando en eso es que se ha solicitado en esa ayuda a FIFA”, dijo Ledesma. “Ya ni los (jugadores) de aquí quieren alojarse en el Proyecto Goal”.

En la asamblea también se abordó la contratación del entrenador Orlando Capellino (absoluta y sub-20 de varones).

Capellino (primer campeón de la LDF con Pantoja en 2015) llegó a la selección en octubre pasado de la mano de la empresa FANSRD en un acuerdo que incluía al Ministerio de Deportes, pero el que Osiris Guzmán dijo a DL que la Fedofútbol no tenía responsabilidades económicas con el técnico uruguayo.

Bajo el acuerdo y Capellino la selección marcha invicta en cuatro partidos, lució gran nivel ante un rival con más fútbol como Nicaragua en dos partidos, igual que con a sub-20 frente a Cuba.

NPerez@diariolibre.com

TEMAS -