Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Goles, caipirinhas y billetes para Rusia: la noche perfecta de la Seleçao de Tite

SAO PAULO. Cuando Tite supo que Brasil era la primera clasificada para el Mundial de Rusia se lo agradeció a Dios y luego dijo que se iba a tomar dos caipirinhas. No era para menos. Que la Seleçao brillara de nuevo parecía un milagro hace meses y su resurrección bien vale una copa.

Sonriente y con el gesto agotado de los esfuerzos que han valido la pena, lo primero que hizo el técnico al entrar ya de madrugada a la sala de prensa del Arena Corinthians fue mandarle un beso a su mujer, sentada entre los reporteros.

Por entonces, Uruguay perdía ya contra Perú y la linda noche de la goleada ante Paraguay (3-0) estaba a unos minutos de convertirse en histórica.

También con una llamada emocionada a su esposa había celebrado la tarde del 1 de septiembre el triunfo clave frente a Ecuador con el que se estrenó en el banco de una ‘canarinha’ destruida, y fuera del Mundial.

Aquel 3-0 que iniciaría una serie de victorias que todavía no tiene fin -y que acumula 24 goles a favor y solo dos en contra en ocho partidos oficiales- escenificó el cambio de régimen desde los días grises de Dunga, aunque su traducción en números fuera mucho menos poética.

De la sexta posición con la que había llegado a Quito, la ‘canarinha’ se iba ahora en puestos de repechaje.

Pero el mismo fútbol que atrapó a Brasil en el desastre de Belo Horizonte durante dos años en los que cada día era peor que el anterior, aceleró ahora el tiempo de una recuperación milagrosa para inscribirle oficialmente en el Mundial de Rusia con cuatro fechas de antelación.

“Se puede ver el ambiente que hay, la entrega de cada jugador. Todo el mundo trabajando en cada entrenamiento, dando la vida en cada partido. Agradecemos mucho la llegada de Tite y sus compañeros, cambió prácticamente todo. Le debemos mucho”, afirmó Marcelo, autor del tercer gol contra Paraguay, tras el partido.

- Del infierno al cielo -

El nuevo futuro de Brasil comenzó oficialmente a las 01H10 de Sao Paulo, cuando el juez pitó en Lima el final del partido: Perú 2 - Uruguay 1.

Con el estadio ya vacío y los jugadores despidiéndose rumbo a sus clubes, la ‘canarinha’ cumplía su objetivo, asegurando que la pentacampeona del mundo seguirá siendo la única selección que jamás se perdió una Copa.

Aunque nunca estuvo tanto tiempo conviviendo de cerca con el fracaso como en este ciclo que comenzó con la humillación frente a Alemania (7-1) y sumó otros capítulos funestos como los ridículos en dos Copas Américas consecutivas.

Y aunque en la Seleçao hayan pasado página, no conviene olvidar que el infierno, a veces, queda a un paso del cielo.

“Ahora hay que consolidar el equipo. A medida que se mantiene el nivel y no oscila, se crea consistencia, el equipo se hace fuerte, pesado. Todavía no está listo”, aseguró Tite.

Pese a tener una base clara, para el técnico el grupo todavía no está cerrado y quiere usar estar etapa que comenzará en junio con los amistosos contra Argentina y Australia en Melbourne para afilar el once que llevará a Rusia.

- Por la historia -

A muchos en Brasil, sin embargo, el año y tres meses que faltan hasta el 14 de junio de 2018 se les va a hacer eterno. Con un Neymar más maduro y comprometido que nunca, es difícil imaginar quién podría frenar ahora a la Seleçao si el Mundial comenzara mañana.

A sus 25 años, el delantero del FC Barcelona afirma estar atravesando el mejor momento de su carrera y poco tiene que ver con aquel joven agobiado que perdía la cabeza, y el talento, por los nervios como en la Copa América de Chile, cuando fue sancionado cuatro partidos por una gresca contra Colombia.

Ante Paraguay, y de nuevo como capitán, la exigente Sao Paulo se lanzó a los brazos de un ídolo que, de repente, se les ha hecho mayor.

“Es una felicidad muy grande poder rescatar de nuevo al hincha brasileño, que salgan de casa y se lo pasen bien viendo el partido de Brasil. Antes se había acabado un poco eso”, celebró después ‘Ney’.

“Recuerdo la época en la que quería ver los partidos de Brasil con Ronaldo, Ronaldinho, Robinho, mis ídolos. Eso está volviendo poco a poco”, añadió.

Superados la mayoría de ellos, Neymar es el cuarto artillero de la historia de la ‘canarinha’, a solo tres tantos de alcanzar a Romario en partidos oficiales y a diez de ‘O Fenómeno’, que es segundo por detrás de Pelé.

Normal que ahora le parezca que todo es posible.

“Podemos soñar un poco más con esta selección”, afirmó sonriente.

Incluso con traerse desde Rusia la Copa que les rompió el corazón en casa.

TEMAS -