Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol americano
Fútbol americano

Las fechas que marcaron el año de Tevez en China

BUENOS AIRES. La estrella argentina Carlos Tevez llegó a Shanghai como un héroe y convertido en el futbolista mejor pagado del mundo, pero su aventura en el fútbol chino apenas ha durado un año y ya está de vuelta en Boca Juniors.

El delantero, que también jugó en Mánchester United, Mánchester City y Juventus, solo marcó cuatro goles en la Superliga China, en la que solo disputó la mitad de los partidos por lesión o por baja forma.

La AFP repasa las principales fechas de la aventura china de Tevez:

- 29 de diciembre de 2016: El Shanghai Shenhua, el equipo en el que jugaron estrellas como el marfileño Didier Drogba y el francés Nicolas Anelka, anuncia la contratación de Tevez, procedente de Boca Juniors. Según la prensa, el jugador iba a percibir 40 millones de dólares por cada una de las dos temporadas firmadas, lo que le convertía en el futbolista mejor pagado del planeta.

- 19 de enero de 2017: Con la bufanda azul, el color del Shanghai Shenhua, Tevez es recibido por cientos de aficionados chinos a su llegada a la ciudad al grito de “¡Carlos, Carlos!”

- 21 de enero: En su presentación, el jugador promete ganarse cada yuan firmado en su contrato: “La presión será probablemente grande, pero como amo enormemente el fútbol, mi pasión por este deporte será más fuerte”, declaró el ‘Apache’ con ayuda de un traductor.

- 8 de febrero: Tevez debuta oficialmente con su club, pero no puede evitar la derrota de su equipo 2-0 contra el Brisbane Roar (2-0) en la Liga de Campeones asiática, con una pobre actuación que provoca incluso la mofa de su rival en Twitter: “¿Carlos...¿qué?”, escribió el club australiano en la red social.

- 5 de marzo: El ‘Apache’ hace su debut en la Superliga China con una brillante actuación ante el Jiangsu Sunig, anotando un gol y dando dos asistencias en la goleada por 4-0.

- 15 de abril: Comienzo del fin del idilio con los hinchas chinos. Supuestamente lesionado, Tevez es fotografiado en el parque Disneyworld de Shanghai en el mismo momento que su equipo está jugando. “Le estamos pagando cientos de millones... para hacer una visita guiada a la ciudad de Shanghai”, escribe un enojado hincha en el popular portal futbolístico Hupu.

- 27 de mayo: Tevez califica a los futbolistas chinos de “patosos” y de “muy ingenuos” en una entrevista con una televisión española. El argentino concluyo que el fútbol en el país asiático está décadas por detrás del europeo y que eso no va a cambiar “en los próximos 50 años”, provocando una nueva polémica.

- 15 de agosto: Nuevamente lesionado, Tevez viaja a Argentina para tratarse de una problema muscular y desata los rumores sobre una posible marcha de China. “Nadie me dijo que se vaya a ir (para no volver)”, explicó a la AFP un portavoz del equipo.

- 30 de agosto: Tevez regresa a China y el club dice que está apto para jugar, pero la prensa y los aficionados comienzan a llamarlo “el chico melancólico”, un guiño para destacar los problemas del jugador a lo largo de su carrera para establecerse en una ciudad y en un equipo por mucho tiempo, jugando además con la manera de pronunciar su nombre en chino.

- 11 de septiembre: Con el Shenhua en mitad de la tabla en la Superliga china, el técnico uruguayo Gustavo Poyet dimite como entrenador y le sustituye el director deportivo Wu Jingui.

- 13 de septiembre: Wu acusa a Tevez de sobrepeso y anuncia que no volverá a jugar hasta que se ponga en forma. “Cuando estás en el terreno de juego, si no puedes jugar al cien por cien, no tiene ningún sentido que juegues”, justificó el técnico.

- 15 de septiembre: En un tono más conciliador, Wu asegura que Tevez tiene mejor actitud y que está realizando trabajo extra. “Tevez está ya en una dinámica positiva y lo mostró en el entrenamiento, incluso comenzó trabajo extra por su propia voluntad”, declaró Wu.

- 16 de septiembre: Tevez sale desde el banquillo y marca... pero su equipo cae goleado por 6-1 en el derbi contra el Shanghai SIPG.

- 2 de noviembre: A pocos días de la final de la Copa china, Tevez pierde seis kilos de peso y asegura que está determinado a demostrar a sus críticos que están equivocados.

- 19 de noviembre: Tevez queda fuera de la convocatoria para la ida de la final de la copa sin que el club explique su ausencia. Pese a todo, el Shenhua gana por 1-0 al Shanghai SIPG.

- 26 de noviembre: El argentino vuelve a estar ausente cuando su equipo se proclama campeón de Copa, pese a perder por 3-2 en la vuelta. Pero la noticia es que mientras su equipo se jugaba el título, el argentino volaba a su país, enojado por haberse quedado de nuevo fuera de la convocatoria.

- 4 de diciembre: El club ordena a Tevez regresar a Shanghai antes del 26 de diciembre si quiere continuar su carrera en China.

- 6 de enero de 2018: Boca Juniors anuncia el regreso de Tevez al club Xeneize por tercera vez en su carrera, a sus 34 años, poniendo punto final a la aventura china.

Expandir imagen
Infografía

Tevez dice que volvió a Boca para ganar Libertadores y que sueña con Mundial

Buenos Aires. Carlos Tevez, que fue presentado este martes como fichaje del Boca Juniors proveniente del Shanghái Shenhua chino, explicó que regresó al Xeneize porque quiere ganar la Copa Libertadores de este año y que todavía sueña con jugar el Mundial de Rusia.

“Uno vuelve porque quiere ganar la Libertadores, como todos los hinchas. Ya me queda poco en el mundo del fútbol y lo quiero disfrutar, cumplir el sueño de ganar la séptima. Va más allá de si uno está o se fue o volvió, lo importante es ahora”, dijo el delantero de 33 años en rueda de prensa.

“Quiero disfrutar estos dos años que firmé con Boca porque es lo último que me queda. Quiero disfrutar de todo, no me presiono porque sé que tengo que rendir dentro de la cancha, pero disfrutando y con alegría se me va a hacer mucho más fácil”, añadió.

El ‘Apache’ debutó en Boca Juniors en 2001 y dejó el club cuatro años más tarde para fichar por el Corinthians.

Tras pasar por el West Ham, el Manchester United, el Manchester City y el Juventus, regresó al Xeneize a mediados de 2015.

A finales del año siguiente fichó por el Shanghái Shenhua por dos años.

“Quiero darle las gracias al club chino por poder liberarme y poder hoy estar de vuelta en casa y disfrutar esto que es lo más lindo. Las sensaciones obvio son buenas, maravillosas, de volver a sentir este sentimiento por dentro, que es único y la verdad que estoy muy contento”, añadió.

El goleador señaló que no se arrepiente de haberse ido a China y que regresó en óptimas condiciones físicas.

Además, dijo que sería “algo consagratorio” que el seleccionador de Argentina, Jorge Sampaoli, lo cite para el Mundial de Rusia 2018.

“Si uno hace bien las cosas dentro de la cancha... Para un jugador de mi edad sería muy lindo estar en un Mundial”, sostuvo Tevez, que disputó las Copas del Mundo de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Al ser consultado sobre si estos dos años en Boca Juniors serán los últimos de su carrera sostuvo que “quiere disfrutar” de ese periodo y que después verá si le “da la nafta” y si tiene “ganas de seguir”.

También fue presentado hoy Emmanuel Mas, proveniente del Trabzonspor turco.

“Mas ya estaba en el club pero por una cuestión legal tuvimos que posponer la firma del contrato. Hoy es la presentación oficial.

Estamos muy contentos de tenerlo aquí. Él tenía la voluntad de venir a la institución y eso facilitó las cosas”, sostuvo el presidente del club, Daniel Angelici.

El lateral izquierdo de 28 años expresó que fichar por Boca Juniors siempre fue su sueño. “Vestirme con los colores azul y oro es algo muy lindo, es algo que soñamos todos de chiquitos. Ojalá que logremos muchos objetivos”.

Además, reveló que jugar en el Xeneize lo acerca al mundial.

“Si hago bien las cosas en el campo de juego yo creo que me van a estar mirando de la selección. Estuve con (Gerardo) Martino, estuve con ‘el Patón’ (Edgardo Bauza) y sueño con jugar en Mundial, ojalá así sea”, sostuvo.

TEMAS -