Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

No será hasta el 2019 posible sanción a dirigentes de fútbol colombiano

Expandir imagen
No será hasta el 2019 posible sanción a dirigentes de fútbol colombiano
En esta foto de archivo del 31 de marzo de 2016, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, habla con el líder de la FIFA Gianni Infantino durante una conferencia de prensa en Bogotá. (AP/FERNANDO VERGARA)

BOGOTÁ. No será sino hasta 2019 o comienzos de 2020 cuando se determine si el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y otros directivos de esa entidad cometieron un desvío y reventa de boletos de partidos de la selección colombiana y deben ser sancionados, estimó el lunes el funcionario que encabeza la investigación.

“Estamos en el proceso de notificar cargos y correrá un término para que quienes son acusados de violar las normas se defiendan, pidan pruebas y luego se tomará una decisión final en un año o año y medio”, indicó Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, en declaraciones a medios nacionales.

La Superintendencia ha formulado un pliego de cargo a Ramón Jesurún, quien es también miembro del Consejo de la FIFA, y a los otros dirigentes. Todos ellos habrían desviado 42.221 boletos de partidos de Colombia en la eliminatoria al Mundial, incluidos 14.000 del partido ante Brasil, para que terceros lo revendieran a un precio incrementado incluso en un 350%, según las pesquisas abiertas por la Superintendencia el año anterior, en combinación con la Fiscalía.

“La investigación ha sido difícil, ha sido complicado armar el rompecabezas y por eso nos demoramos 10 meses”, indicó Robledo en declaraciones a Caracol Radio.

Entre los otros dirigentes activos y anteriores mencionados por la investigación figura el ex presidente de la Federación, Luis Bedoya, quien se encuentra en Estados Unidos como testigo protegido en el marco del escándalo de sobornos de la CONMEBOL. Jesurún sustituyó a Bedoya tras su dimisión en 2015.

La organización Ticket Shop, por decisión de la Federación, se encargó del manejo de los boletos y primó la cuestión económica, según se reveló en grabaciones de audio difundidas el domingo por el matutino El Tiempo de Bogotá.

“Si es delito o no, habría que esperar qué dice la Fiscalía General de la Nación que también desde hace más de 10 meses adelanta su propia investigación... Compartimos información y pruebas que cada uno tiene”, indicó Robledo.

En su explicación a la Superintendencia, Jesurún ha explicado el proceder de la Federación, al asegurar que “lo mejor era vender toda la boletería de una sola vez a un solo proponente”.

“Consideramos que era mejor asegurar un dinero fijo, y nos olvidamos de si la selección funcionaba o no funcionaba... Si nosotros perdemos dos o tres partidos, como ha pasado en eliminatorias de antaño cuando la selección no caminaba, entonces el fracaso económico iba a ser muy alto”, justificó.

TEMAS -