Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fútbol

Partido en EEUU y gratuidad en Asia, LaLiga sale a la conquista del mundo

MADRID, España. “El mundo es nuestro campo de juego”: la inscripción en la sede de la Liga en Madrid resume la ambiciosa estrategia internacional del fútbol español, que espera poder jugar en Estados Unidos y conquistar nuevos aficionados en Asia, una política que suscita polémica.

¿El partido de la 21ª jornada del campeonato español entre el Girona y el Barcelona podría tener lugar el 26 de enero en Miami y no en el pequeño estadio de Montilivi, en Cataluña? Cuando el partido de ida tendrá lugar el domingo en el Camp Nou en la 5ª jornada. Esa posibilidad agita desde hace un mes el mundo del fútbol en España.

En verano, la Liga de Fútbol Profesional (LaLiga) oficializó dos acuerdos en su lucha a distancia con el opulento campeonato inglés.

El primer contrato se selló con la red social Facebook, que empezó a retransmitir gratuitamente en directo los partidos de la Primera División española en ocho países del sur de Asia, entre ellos India y sus 1.300 millones de habitantes, con el objetivo de aumentar significativamente la audiencia mundial de la Liga.

El segundo acuerdo supone la creación de una joint-venture en Estados Unidos para desarrollar la marca LaLiga ante la perspectiva del Mundial-2026 con la previsión de jugar partidos oficiales del campeonato español en el país norteamericano.

Expandir imagen
Infografía
La asociación de jugadores de fútbol de España pidió a la Liga española que cancele un partido de la temporada regular programado para jugarse en Estados Unidos. (AP/ANDREA COMAS)

‘Superar a la Premier League’

“Son las dos buenas noticias del verano para nosotros”, dijo a la AFP Oscar Mayo, director de desarrollo internacional de la LaLiga, que justifica esta expansión ante la saturación del mercado nacional.

En términos de derechos televisivos, LaLiga va a cobrar al menos 1.140 millones de euros anuales en territorio español en el periodo 2019-2022, más 896 millones por temporada en el extranjero.

Unas cifras inferiores a las obtenidas por la Premier League inglesa, que espera al menos 1.600 millones de euros anuales sólo en su mercado nacional en el periodo 2019-2022.

El margen de crecimiento para España pasa pues por el extranjero.

“En cuatro o cinco años, deberíamos estar por lo menos a la par” en ingresos nacionales e internacionales, prevé Oscar Mayo.

“Tenemos la ambición de superar a la Premier League (...) en valor de nuestros derechos (televisivos), lo cual nos permite ser más competitivos y seguir teniendo el mejor producto”, lo que implica “tener los mejores equipos y los mejores jugadores”, añadió Mayo.

Impulsada por el presidente de LaLiga, Javier Tebas, esta política de conquista obliga al campeonato español a contentar a la vez a sus aficionados históricos y a sus nuevos hinchas extranjeros. De ahí la programación de un clásico Real-Barça en 2017 a la extraña hora de las 13h00, adaptado a los telespectadores asiáticos.

TEMAS -