• 1

FÚTBOL
| 05 SEP 2018, 1:10 PM
|

Sin Cristiano Ronaldo, ¿quién asume el protagonismo en Portugal?


Cristiano Ronaldo (d) de Real Madrid anota el 2-0 ante Juventus el martes 3 de abril de 2018, durante un partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Juventus FC vs Real Madrid CF en el estadio Allianz en Turín (Italia).
Cristiano Ronaldo (d) de Real Madrid anota el 2-0 ante Juventus el martes 3 de abril de 2018, durante un partido de los cuartos de final de la Liga de Campeones entre Juventus FC vs Real Madrid CF en el estadio Allianz en Turín (Italia).
20180905 https://www.diariolibre.com

LISBOA, Portugal. Sin Cristiano Ronaldo, centrado en su adaptación a su nuevo club, la Juventus de Turín, la campeona europea Portugal se enfrenta el jueves en un amistoso a la subcampeona del mundo Croacia y al reto de tener que llenar el hueco dejado por su goleador estrella.

El Algarve será el escenario del duelo ante unos croatas pletóricos de confianza y guiados por el talentoso Luka Modric. Para los lusos será el decimosexto partido sin su omnipresente capitán desde el comienzo de la era Fernando Santos, llegado al banco en octubre de 2014.

Aunque el veterano técnico portugués trató de desdramatizar al asegurar el miércoles que Cristiano Ronaldo (33 años) estaría “apto para la selección todavía durante mucho tiempo”, muchos pueden ver dudoso que siga con la elástica verde del país después de la Eurocopa-2020, cuando supere los 35 años.

Más allá de su incontestable liderazgo, la ausencia del cinco veces Balón de Oro se hará notar en los registros goleadores: ¿cómo sobrevivir sin el máximo realizador europeo de la historia de las selecciones (85 goles), un hombre que cuenta con casi la mitad de los goles de su selección los últimos años?

Pero el país ibérico no está huérfano de talentos y cuenta con la ‘BAG’ (Bernardo Silva, André Silva, Gonçalo Guedes), el tridente ofensivo llamado a tomar el relevo de Cristiano Ronaldo.

Bernardo Silva, el maestro

Sin el nuevo jugador de la ‘Juve’, Bernardo Silva tendrá la incómoda tarea de liderar el ataque de Portugal. Capaz de marcar, de pasar, de encontrar huecos, el menudo volante ofensivo (1,73 m) es un jugador completo.

A sus 24 años, capaz de moverse por los costados y por el eje del ataque, el jugador del Manchester City es del gusto de su entrenador Pep Guardiola, quien calificó su actuación en la última Community Shield de “obra maestra”.

En la selección, el exjugador del Mónaco goza de más libertad cuando no está ‘CR7’.

André Silva, el goleador

Desde la fase de clasificación para el Mundial-2018, André Silva es el socio ideal de Cristiano Ronaldo en el 4-4-2 casi invariable de Fernando Santos, haciendo recordar por momentos el buen entendimiento sobre el césped entre Cristiano y su excompañero francés en el Real Madrid Karim Benzema.

Con 12 goles en 26 partidos como internacional, el delantero de 22 años partía como favorito para acompañar a Cristiano Ronaldo en el ataque en el Mundial. Pero sus escasos minutos en el Milan y las convincentes actuaciones de Gonçalo Guedes durante los partidos preparatorios para la cita rusa le relegaron al banco.

Punta de lanza del 4-3-3 que se perfila sin Cristiano Ronaldo, el exjugador del Oporto debe ser el hombre gol de Portugal. Un rol que rechazó asumir el pasado martes al declarar en conferencia de prensa que no piensa “ser el goleador de esta selección”. Pero tras un ‘hat-trick’ en el primer partido liguero del Sevilla, en el que juega cedido, ante el Rayo Vallecano (4-1), llega lanzado.

Gonçalo Guedes, a la medida de Portugal

Gonçalo Guedes no guardará un buen recuerdo del verano boreal de 2018. Firmó una actuación decepcionante en el Mundial, pese a que contó con la confianza de Santos, y ahora es su oportunidad para resarcirse.

Además, el joven delantero de 21 años se vio inmerso en una larga incertidumbre sobre su futuro, entre el PSG y el Valencia, que se hizo finalmente con sus servicios por 45 millones de euros.

Sin embargo, del trío de ataque que debe formar junto a Bernardo y André Silva, es el que por su forma de juego más se acerca a las cualidades de ‘CR7’ cuando tenía su edad.

Explosivo, generoso en las carreras, jugador de espacios por excelencia, se integra a la perfección en el esquema diseñado por Santos, un fútbol basado en los errores del rival y en los contraataques... un sistema a la medida de Cristiano Ronaldo.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese