Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
SuperLiga
SuperLiga

UEFA celebra resolución que se opone a proyecto Superliga

La aprobación fue por abrumadora mayoría, 597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones

Expandir imagen
UEFA celebra resolución que se opone a proyecto Superliga
El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que el mensaje del Parlamento Europeo en nombre de los ciudadanos de la UE es claro. (Fuente externa(

La UEFA celebró la resolución aprobada por el Parlamento Europeo el martes 23 de noviembre del 2021, sobre la política deportiva de la UE, que pide que se tomen medidas para proteger el deporte europeo de la amenaza de competiciones separatistas y rupturistas como el intento de Superliga europea.

Tras la aprobación por abrumadora mayoría (597 votos a favor, 36 en contra y 55 abstenciones) del informe encabezado por el exfutbolista internacional polaco Tomasz Frankowski, la UEFA dio la bienvenida a la resolución "como un importante paso adelante en el desarrollo del modelo europeo de deporte basado en los valores, la solidaridad y el mérito deportivo".

Para la UEFA, el Parlamento de la UE "es inequívoco" y "los eurodiputados condenan de forma contundente y directa las competiciones escindidas, como el proyecto de la llamada Superliga europea, por considerar que socavan los valores y principios del deporte europeo y sirven únicamente a los intereses de las élites y al lucro, sin tener en cuenta en absoluto los procesos de decisión inclusivos".

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, aseguró que "el mensaje del Parlamento Europeo en nombre de los ciudadanos de la UE es claro: Europa y los europeos se oponen fundamentalmente a proyectos rupturistas como la fallida Superliga europea, que amenazan los valores del deporte europeo".

"El fútbol europeo no es un mercado destinado a servir sólo a los intereses de las élites y a los beneficios económicos, sino que es un éxito europeo al servicio de toda la sociedad. Seguiremos trabajando con la UE para reforzar y proteger el modelo deportivo europeo en el fútbol europeo", indicó.

En un comunicado, la UEFA recordó que el "Informe Frankowski" incluye recomendaciones específicas y aplicables en temas clave como la buena gobernanza, la solidaridad, la igualdad de género, la diversidad y los derechos fundamentales, la integridad, el deporte de base, la sostenibilidad y la salud y el bienestar.

También que el Parlamento Europeo se opone a las recientes propuestas de celebrar la Copa del Mundo cada dos años y pide a las organizaciones deportivas que respeten la frecuencia actual de los grandes acontecimientos deportivos internacionales, a la vez que pide que se desarrollen marcos europeos para modernizar los sistemas de traspaso de jugadores y responder a las necesidades, normas y objetivos específicos de Europa.

La UEFA anunció que trabajará junto con las federaciones nacionales de fútbol y los principales actores del fútbol europeo (aficionados, jugadores, clubes y ligas) para hacer realidad los objetivos de la resolución y aplicar sus recomendaciones.

"Los órganos de gobierno del deporte y las instituciones europeas también deben seguir trabajando como estrechos colaboradores para lograr las prioridades europeas, los objetivos de las políticas públicas y los resultados sociales", apuntó el organismo.

También destacó que el documento "reconoce los esfuerzos realizados por las organizaciones y federaciones deportivas para garantizar la aplicación de los principios de buena gobernanza en el deporte".

En este contexto avanzó que ha invitado al líder de la resolución y copresidente del Grupo de Deportes del Parlamento Europeo, Tomasz Frankowski, a debatir su informe con las principales partes interesadas del fútbol europeo en la próxima reunión plenaria de la Convención de la UEFA sobre el Futuro del Fútbol Europeo a principios de 2022, que celebró sus dos primeras sesiones el pasado septiembre.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.