Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Gastar en grande en el invierno ya no garantiza título de campeón

Expandir imagen
Gastar en grande en el invierno ya no garantiza título de campeón
Zach Greinke podría ser firmado por los Dodgers

Richard Justice / MLB.com

NEW YORK. Dicen por ahí que el balance competitivo pasará a ser historia. También dicen que los Dodgers van a gobernar el mundo.

Podría suceder, ¿por qué no?

Los Dodgers están gastando dinero como nunca. Primero, usaron la chequera para demostrarle a sus fanáticos la llegada de una nueva era.

Lo disfrutaron en grande, y aparentemente tienen intenciones de seguir gastando.

Los Dodgers podrían terminar firmando a Zack Greinke, y simplemente para demostrar que van en serio, también podrían adquirir a Kyle Lohse.

Están gastando a manos llenas, es como aquel año en que los Yanquis llegaron a los entrenamientos primaverales con 21 actuales o ex jugadores del Juego de Estrellas en su roster.

Ese equipo de los Yanquis fue armado durante el receso de temporada, cuando George Steinbrenner se mostró furioso por hacer las cosas al estilo del gerente general Brian Cashman. "El Jefe" tomó las riendas, y para el Día Inaugural, muchos de nosotros ya dábamos a los Mulos por campeones.

La única cosa es que no ganaron.

Bueno, de regreso a los Dodgers.

Tienen una nómina de alrededor de US$200 millones para el 2013 antes de potencialmente firmar a Greinke, Lohse y cualquier otro. Si sus jugadores clave se mantienen sanos, los Dodgers tienen muchas posibilidades de ganar la Serie Mundial. Pero el hecho de gastar en grande no les asegura nada.

¿Le han echado un ojo a las rotaciones que los Gigantes y D-backs proyectan para el 2013? Muy buenas, ¿no lo creen?

Y no hay que olvidar a los Padres. Tienen nuevos dueños y una directiva de lujo. Fueron uno de los mejores equipos después del receso por el Juego de Estrellas, y con un núcleo de peloteros jóvenes, su potencial es grande.

Mi punto es que los partidos tienen que jugarse, y los pronósticos que hacemos en el invierno al final no siempre terminan dándose.

¿Quién tenía a los Atléticos y Orioles en los playoffs del 2012? Y si vamos al caso, ¿Quién tenía a los Cardenales de nueva cuenta en la postemporada sin el dominicano Albert Pujols, Tony La Russa, Dave Duncan, Lance Berkman y en gran parte sin Chris Carpenter?

Lo volvieron a hacer porque contaron con tremendos cimientos en ligas menores y porque, al final, las buenas organizaciones prevalecen. Los Cardenales cuentan con una directiva bien inteligente y capaz. Mientras Bill DeWitt y John Mozeliak estén al mando, sería un error descartar a los Cardenales.

Ahora hablemos de dinero.

En el pasado, uno podía ver las nóminas de los 30 equipos en el Día Inaugural y saber hasta cierto punto quién pasaría y quién no a los playoffs. Y luego el GG de los Atléticos, Billy Beane, se las arregló para utilizar una manera más inteligente de evaluar el talento. Poco tiempo después, los demás clubes ya estaban emulando a "Moneyball".

Si los equipos no simpatizaron mucho con la cuestión analítica, sí entendieron que los clubes inteligentes hicieron de la creación de un sistema sólido de ligas menores su principal prioridad.