Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Conflicto
Conflicto

La nueva liga saudita sacude al mundo del golf

La LIV Golf Invitational cuenta con un presupuesto desorbitado

Expandir imagen
La nueva liga saudita sacude al mundo del golf
Dustin Johnson anunció que jugará en la liga saudita de golf, desafiando la posición que asumió la PGA. (FUENTE EXTERNA)

Impulsada por Arabia Saudita y por el excampeón del mundo Greg Norman, la LIV golf, con un presupuesto desorbitado, fractura el tranquilo mundo del golf, atrayendo a sus filas a numerosas estrellas, que se enfrentarán desde el jueves en un torneo inaugural en Londres.

Un seísmo, ni más ni menos. Y sin duda una nueva era... Hace meses que en los bastidores del golf mundial solo se murmura sobre esta nueva liga financiada por fondos de inversión sauditas, un proyecto que sale finalmente a la luz y que podría redefinir la estructura de este deporte.

La amenaza de sanciones o de exclusión del circuito PGA no ha funcionado, no al menos para dos de las más grandes estrellas del circuito estadounidense, Dustin Johnson y Phil Mickelson.

El exnúmero 1, vencedor de dos 'Majors' y el genial zurdo, sin duda el segundo jugador más importante de los últimos 20 años detrás de Tiger Woods, han sucumbido al canto de las doradas sirenas sauditas, tomando un camino que muchos consideraban infranqueable.

No son los únicos: otros ilustres del circuito europeo como Sergio García o Lee Westwood también han sucumbido.

"No vayáis"

Este es sin duda el primer éxito del controvertido circuito: haber logrado atraer a 16 de los 100 mejores jugadores mundiales, a pesar de la feroz oposición de los circuitos estadounidense y europeo, que rechazaron firmar un bono de salida a los disidentes.

Esta liga reúne un total de 48 jugadores disidentes, seducidos por un argumento contundente: la dotación que algunos juzgan como "indecente" de cerca de 200 millones de euros (214,2 millones de dólares) para esta serie de ocho torneos a través del mundo, con un inédito formato de tres días sin corte.

23 millones de euros

Para el primero, que se llevará a cabo en el Centurion Club de St Albans, en el norte de Londres, al igual que en las otras etapas, 23 millones de euros (24,6 millones de dólares) serán distribuidos, siendo más del doble de cada uno de los cuatro grandes torneos. Ninguna prueba del circuito estadounidense ofrece tanto dinero.

"Es el inicio de una batalla más grande que todas estas estrellas", prevé Pascal Grizot, presidente de la federación francesa de golf (FFG).

Porque esta nueva liga divide, al menos tanto por la montaña de dinero prometida como por la identidad de sus fundadores, en especial debido a las cuestiones relativas a los derechos humanos, asunto sensible en Arabia Saudita.

"Incluso yo querría jugar por una cantidad así de dinero, pero hay un momento en el que tienes que enderezarte y actuar como un ser humano. Sé que hay jugadores que no están cómodos con esto, pero tengo la impresión de que mantienen el silencio por si acaso un día les toca una parte del pastel ¡No vayáis!", instó a inicios de mayo el francés Mike Lorenzo-Vera en la web irlandesa independent.ie.

"Gran desorden"

Phil Mickelson se vio obligado a mantener un largo silencio de varios meses después de haber tomado posición en febrero a favor de esta liga saudita. 'Lefty' apuntó en aquella ocasión "la odiosa codicia" del circuito estadounidense, y dijo estar dispuesto a unirse a la LIV a pesar de la "falta de respeto de los derechos del hombre y en especial hacia los homosexuales" por parte de Arabia Saudita. Estas declaraciones atrajeron la ira de numerosos jugadores.

Las preguntas ahora giran en torno a las consecuencias de la elección de los disidentes. El PGA había avisado que los jugadores que tomasen la decisión de participar en la LIV se exponían a sanciones, que podrían llegar hasta la exclusión. Algunos se anticiparon a ese desenlace, como Kevin Na o Dustin Johnson, que dimitieron del PGA.

Lo que pasará 

¿Qué pasará dentro de unos días con su presencia y la de por ejemplo Mickelson o el sudafricano Louis Oosthuizen, otro disidente, durante el US Open, uno de los cuatro 'Majors' de la temporada (16 de junio)?

"Habrá sin duda juicios durante años", pronostica Pascal Grizot, "A los profesionales, no les guardo rencor. Van allí donde hay más interés".

"Encuentro esto indecente, esta escalada será nefasta para la imagen del golf en el mundo. Parece un gran desorden, porque si cuando hablamos del golf solo hablamos del dinero, no es lo que le hace falta a la imagen del golf", estima. 

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.