|Tania Molina|
| 13 AGO 2013, 12:00 AM

Juez ordena devolver franquicia de Gigantes a Nordeste Baseball Club

Decisión deja sin efecto traspaso a Skanuss Consulting

20130813 http://www.diariolibre.com
José Duarte Junquera le ganó el pleito judicial a la Lidom.

SANTO DOMINGO. La jueza de la Segunda Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación de Santo Domingo, Rosa Evelyn Fermín, ordenó ayer la reposición de Nordeste Baseball Club como operadora de la franquicia del equipo de Gigantes del Cibao.

Con su decisión, la magistrada acoge un recurso de amparo interpuesto por el presidente de la empresa, José Alberto Duarte Junquera, en contra de la resolución de la Liga de Béisbol Dominicana (Lidom) de quitarles la franquicia, y en consecuencia, deja sin efecto el traspaso que hizo la liga a la empresa Skanuss Consulting.

La jueza también rechazó excluir del expediente al presidente de Lidom, Leonardo Matos Berridos, como a los representantes de Skanuss Consulting, Samir y Héctor José Rizek.

En sus motivaciones de la sentencia, cuya lectura íntegra se fijó para el próximo 20 de agosto, la jueza confirmó que la empresa Nordeste Baseball Club mantiene un manejo administrativo inadecuado, pero que, en el proceso de sanción al que fue sometida por la Lidom se le violaron sus derechos a ser escuchados y a la presunción de inocencia.

La magistrada reconoció la capacidad que tiene la Lidom de realizar y tomar las medidas que considere de lugar, pero le advierte que "una cosa es la capacidad que se tenga para hacer algo y otra el procedimiento".

La audiencia de ayer se destacó por la gran cantidad de incidentales presentados por la parte demandada, tendentes a que se declarara la inadmisibilidad o nulidad del recurso.

Rafael Luciano, abogado de la Lidom, argumentó la incompetencia del tribunal para conocer el caso, pues entendía que la empresa Nordeste Baseball Club tenía otras "caminos legales" para presentar su inconformidad con la decisión de la Liga. Mencionó que antes de ir al tribunal, el demandante pudo acudir ante la Federación de Béisbol Profesional del Caribe para que sirviera de árbitro y, en segunda instancia, ante el Comisionado de Grandes Ligas, argumentos que fueron rechazados por tribunal.

También se reiteró la inadmisibilidad por la supuesta falta de calidad del Duarte Junquera como presidente, pues según Pichardo, éste no es miembro fundador.

El argumento fue rebatido por los abogados de Nordeste Baseball Club, Reynaldo Ramos y Olivo Rodríguez Huertas, quienes alegaron que la propia Liga reconoció a Duarte Junquera cuando en un proceso de elecciones, el organismo le admitió su voto para reelegir a su presidente, Matos Berrido.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese
Fotos
José Duarte Junquera le ganó el pleito judicial a la Lidom.
  • 1

    La pregunta del día

    ¿En verdad es muy difícil espiar las llamadas telefónicas en el país?