Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Capacitación
Capacitación

La federación de softbol aclara sobre la convocatoria de árbitros a curso de capacitación

Presidente de la Fedosa lamentan que hayan árbitros disgregados y afirma que eso perjudica a los jugadores

Expandir imagen
La federación de softbol aclara sobre la convocatoria de árbitros a curso de capacitación
El ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Federación Dominicana de Softbol. (PRENSA FEDOSA)

Los árbitros de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), no fueron convocados al curso de actualización de reglas que impartirá la WBSC-Béisbol y Softbol (por sus siglas en inglés) a técnicos de todos los continentes.

El encuentro con los técnicos que inició ayer hasta el 10 de junio en San José, California en los Estados Unidos, está dirigidos a árbitros de béisbol y personal que serán instruidos como TC, que saldrán en capacidad de dirigir técnicamente eventos regionales y mundialistas, explicó el ingeniero Garibaldy Bautista, presidente de la Fedosa.

Las explicaciones de Bautista fueron a propósito de declaraciones en un programa radial, donde se cuestionó la no participación de esos técnicos.

Explicó que la WBSC convocó a árbitros, anotadores y personal técnicos como parte de su programa de capacitación, dirigido a promover mejoría en esa parte de ambas disciplinas, pero fue reiterativo al señalar que los técnicos de softbol no estuvieron en la invitación.

“Felicitamos la iniciativa de la WBSC y esperamos que, en un próximo taller, estén los árbitros de nuestra disciplina”, apunta Bautista.

Recordó que el softbol está posesionado 10 en el ranking mundial en la rama masculina, “lo que es un claro indicio de un nivel elevado por lo que nuestro personal de árbitros y anotadores debe estar a igual nivel”, sentenció el presidente de Fedosa.

“La capacitación de nuestro personal está en los proyectos de ejecución inmediata y para ellos mantenemos una alianza estratégica con la Federación Dominicana de Árbitros y Anotadores que preside el amigo Agustín Brea, agrupación que, de manera institucional, trabaja los eventos de la Fedosa”, afirmó.

Recordó que para los Campeonatos Panamericanos que fueron celebrados en el país hace dos años, se ofreció un curso en el país a los árbitros de softbol, dado por el coordinador mundial de la WBSC-Softbol, aprobado por 28 jueces que fueron debidamente certificados para eventos nacionales, regionales y mundialistas.

En ese orden indicó que, como parte del trabajo federado, se están aglutinando los árbitros de todo el país, y que los eventos del softbol sean trabajados por ese personal en ligas, clubes y equipo del país.

“Tenemos a muchos árbitros disgregados, lo que en gran medida dificulta el trabajo técnico con nuestros atletas, que se ven confundidos cuando se enfrentan a diferentes formas de aplicación de reglas, porque no hay una manera uniforme de manejo de conceptos”, señaló Bautista.

“En las ligas y eventos donde estén presente nuestros jugadores y jugadoras, deberán estar los árbitros certificados por la WBSC, único organismo facultado para acreditar el personal de árbitros y anotadores a nivel mundial”, sentenció el presidente de la Fedosa.

TEMAS -

Larga experiencia como encargado de estadísticas Dodgers de Los Ángeles en República Dominicana y corresponsal de los medios El Caribe, El Nacional, la Noticia. Fue redactor en el periódico Última Hora y encargado de estadísticas de la pelota invernal en el Listín Diario.