Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lidom
Lidom

La fórmula para mejorar los estadios es a través de un fideicomiso

El presidente de la Lidom manifestó que se requiere de una “política definida” con respecto a ese punto

Expandir imagen
La fórmula para mejorar los estadios es a través de un fideicomiso
El presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, dijo que los equipos gastan mucho dinero en los estadios. (JHON ESCALANTE)

SANTO DOMINGO. La vía salvadora que puede resultar en la mejoría del Estadio Quisqueya es mediante un contrato o acuerdo de fideicomiso; por igual el beneficio se extiende a los demás estadios de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, según el presidente de esta entidad, Vitelio Mejía.

“Hay dos responsabilidades que convergen”, expresó Mejía en su participación en el Diálogo Libre. Explicó que uno es el responsable de las políticas públicas, que es el Estado, dueño de la infraestructura y hay otro que es el que administra “un negocio ajeno”, que es un patrimonio nacional -el béisbol-, que son los equipos.

“Tienes que hacer coincidir esos dos intereses; esas dos obligaciones”, explicó Mejía.

Agregó que no es cuestión de quién va a arreglar el Séptimo Cielo porque se quemó, ni quién va a hacer una grada en el Quisqueya porque se quiere traer un juego de Grandes Ligas.

“El tema es quién va a arreglar esos estadios y quién los va a mantener en el tiempo”, manifestó el presidente de la Lidom. “Entonces la figura que yo entiendo que debe de funcionar ahí, primero (yo) tenía la idea de la concesión, ahora tengo la idea del fideicomiso”, sostuvo.

Planteó que en este caso se debe crear un fideicomiso Estado-sector privado. Precisó que los dueños de equipos gastan mucho dinero en los estadios. “Creo que sin querer especular con números que no manejo, el Licey y el Escogido deben gastar cuatro a seis millones (de pesos) todos los años, más o menos, y los demás (equipos) también”, dijo.

Con un fideicomiso, formado por el dueño de lo que llaman “la nuda propiedad” y el otro el que está usufructuando, en este caso el estadio.

El mecanismo del fideicomiso permitiría recurrir a un fondo con el fin de poner el Quisqueya en condiciones de acceder a un juego de Grandes Ligas. Para hacer ese “estadio de buen nivel” se necesitarían de 2 millones y medio a 3 millones de dólares. Con el fideicomiso, Mejía garantizó que esa es una posibilidad.

“Ahora que alguien meta la mano para sacar 2 millones y medios de dólares, o que un Estado deje de atender cosas prioritarias para meter 3 millones y medio de dólares en un estadio” se torna difícil y más si se multiplica por los “cinco estadios” del país.

“Entonces si puedes hacer una figura jurídica que te permita ir a una entidad financiera y decir yo necesito 2 millones y medio de dólares para arreglar este estadio y la garantía es a 15-20 años, que tú me lo puedas dar, la garantía es el ingreso del estadio”, explica Mejía, de forma que el Estado asuma una parte y el estadio se vaya pagando a sí mismo.

“Si no es así, con una política definida, sobre la base de una figura como esa, todo va a estar en que se va a gastar poniendo parches y al final siempre se acabará en detrimento de los otros estadios, por una razón lógica: El Quisqueya “es el estadio de más importancia”.

Palco de prensa para noviembre; recuperarán áreas del Quisqueya

El legendario Séptimo Cielo, espacio desde donde se han narrado grandes vivencias del Estadio Quisqueya, estará en funcionamiento en noviembre. El campeonato de béisbol otoño-invernal comienza el próximo 13 de octubre.

El presidente de la Lidom, Vitelio Mejía, precisó en ese sentido que eso no significa desatención por parte ni del Ministerio de Obras Públicas, que dirige Gonzalo Castillo, ni de la empresa contratista, Pinsa, que encabeza Ramón Gómez.

“La palabra no es un retraso. Lo que ha faltado es tiempo”, señaló Mejía, quien también dio crédito al desempeño del viceministro de Obras Públicas, Ramón Pepín.

Reconoció que “el trabajo se ha hecho, el tiempo ha faltado”. Recordó que cuando se produjo el incendio el pasado 27 de diciembre “desde que se comenzaron a hacer las planificaciones -al día siguiente- arrancaron a trabajar, el contratista no ha parado de trabajar un día en el estadio”, excepto un par de fechas debido a un concierto.

Explicó que al principio la estructura metálica que se consideró había sobrevivido por haber quedado intacta y que sólo había que volver a reponer lo destruido “cuando se fue a hacer el trabajo, la idea era totalmente distinta”.

Puso de ejemplo que cada día que iba a la Liga veía una “pila” de escombros cada vez más grande y le sugirió al contratista que “no espere tener el estadio lleno de hierro viejo para botarlo, bótamelo por parte” y la respuesta fue que al contrario “me interesa que se llegue a ver todo lo que yo baje de ahí, que ustedes lo vean, que todo el que venga vea todo lo que había ahí arriba. Porque si yo me lo voy llevando, después no van a saber lo que yo monté”, dijo.

Manifestó que cuando acabó de desmontar la estructura metálica “ya no se veía el frente del estadio”. Entonces, ahora, “la estructura, con relación a la que había es muy distinta”.

¿La fecha de apertura? “Si me dejan a mí ser objetivo, para el primero de noviembre. Lo importante es estar tranquilo de que el trabajo se está haciendo”.

Dijo que el espacio va a estar mucho más confortable, más adecuado, tendrá área de cafetería e internet. “Quiero que se sepa que esas cosas están dentro del mismo contrato que el Estado ha hecho para el estadio”.

Lo único que se debe de tener y se lo pidió a los fanáticos también “es gratitud y consideración porque esa gente se ha entregado, pero nos ha faltado tiempo, no ha faltado trabajo”.

Cada año se ve más necesario que el Estadio Quisqueya recupere áreas perdidas con los años. Sobre ese aspecto Mejía explicó que existe la disposición del Ayuntamiento del Distrito Nacional y del propio Estado a través del Ministerio de Deportes de “hacer ese trabajo”. El problema “básicamente -dijo- “está con esos talleres, con la Liga Mercedes y con una serie de gente que están invadiendo el perímetro (del Quisqueya)”.

Con respecto a este aspecto, señaló, se refirió en su condición de miembro del Patronato del Estadio Quisqueya.

“El tema de la Liga Mercedes, obviamente que hay que resolverlo” y agregó que en cualquier proyecto que se haga para mejorar el estadio está el rescate de esas áreas, que se utilizaría sobre todo para parqueo.

“La Liga Mercedes ha tenido en más de una ocasión las condiciones para mudarse. Lo que pasa es que tú haces primero las instalaciones donde los tienes que llevar. Y te los llevas”.

De todas maneras “hay planes”, pero los mismos no van a ser en la temporada, sino “después”.

Informó también que como patronato buscan conseguir la asignación del edificio donde está el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), “que tenemos entendido que le están construyendo un edificio”. En todo caso “hay un plan estratégico que no se puede hacer en un año o un año y medio”.

10

Minutos se tomó el Gobierno para responder ante el incendio, una reacción que valoró Vitelio Mejía.

TEMAS -