Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Los Leones confirman su hegemonía

Fernando Tatis y Kris Johnson sellan la victoria que da a los rojos, con una barrida, la corona 15

SANTIAGO. Si previo a la campaña 2009-2010, la fanaticada del Escogido, en ese entonces con una travesía de 18 frustrantes años en el desierto, se conformaba con una corona que le quitara la condición de hazmerreír de la liga, entonces después de la ruta completada anoche, su legión y directivos pueden sentirse con propiedad para exigir un espacio entre los grandes de la pelota dominicana.

Los Leones no desaprovecharon el "momentum" y dominaron un quinto partido en el que nunca dieron espacio a un rival que lució en la serie como pocos pronosticaron.

En un parque Cibao con su menor asistencia de la final, el abridor Kris Johnson fue indescifrable para los bates amarillos en seis entradas y Fernando Tatis coqueteó con batear para el ciclo en el que pudo ser su último partido en la pelota doméstica para comandar la victoria 3-0 sobre las Águilas.

Así las cosas, los escarlatas propinaron a las Cuyayas su primera barrida en una serie final y lograron su corona número 15 de la liga, su tercera en los últimos cuatro certámenes. Águilas y Licey, con 20 cada uno, dominan ese departamento histórico.

Tatis bateó doblete productor de dos vueltas en el segundo y luego disparó jonrón solitario en el séptimo. En el cuarto pegó sencillo y en el noveno recibió boleto intencional.

Johnson ponchó cinco hombres, aceptó cuatro hits y otorgó una base, en una labor donde apenas un corredor le alcanzó la intermedia. Octavio Dotel tiró el séptimo, Johnny Núñez el octavo y Fernando Rodney el noveno para apuntarse el rescate. El revés fue para el abridor mexicano Marco Tovar.

La novena dueña de casa no pudo pisar el home plate en sus últimas dos presentaciones en el "Valle de la Muerte" y en la serie fue dominada 33 vueltas a 14.

Los capitaleños ganaron los últimos siete encuentros disputados en Santiago, incluyendo la serie regular, round robin y final.

Los Leones buscarán en Hermosillo, México, entre el primero y siete de febrero su quinto cetro de la Serie del Caribe, uno que de lograrlo le permitiría igualar con las Águilas Cibaeñas y los puertorriqueños Cangrejeros de Santurce en el segundo lugar en la lista de todos los tiempos, una que tiene a la cabeza a los Tigres del Licey, con 10.

Audo Vicente, quien sustituyó a Ken Oberkfell en la dirección de los felinos, se convirtió, a sus 33 años, en el dirigente más joven en ganar un campeonato en la pelota criolla.

En tanto que Félix Fermín, el máximo ganador de títulos como dirigente en el patio, ha sido el perdedor en las tres últimas coronas escarlatas, en 2009-2010 con los Gigantes y en los dos últimos con las Águilas.

Las carreras

En el segundo capítulo ante Marco Tovar, Jorge Cantú sacó elevado detrás de segunda, Joaquín Arias y Leury García no se pusieron de acuerdo y la pelota cayó cerca de ambos, Leslie Anderson falló con elevado al derecho, Julio Lugo disparó sencillo al izquierdo, Fernando Tatis disparó doblete productor al izquierdo. Henry Blanco y Jesús Feliciano fallaron con líneas al campo corto y tercera.

Lorenzo Barceló subió al montículo en el tercero y frenó la artillería roja en las siguientes tres entradas, con cuatro ponches y retiró a 13 de los 18 hombres que enfrentó.

Pero en la apertura del séptimo, Tatis rompió el hechizo de Barceló, e hizo contacto con un lanzamiento que se quedó alto para enviar la pelota a la sexta fila de asientos en las graderías izquierdas para colocar el choque 3-0. Tras dominar a Blanco con rodado a segunda, Barceló toleró hit al derecho a Pedro Feliciano y fue sustituido por Juan Sandoval, quien dominó a Ramón Santiago con rodado a segunda que terminó en una doble matanza.

Marte, el Más Valioso

El jardinero Starling Marte fue escogido como Jugador Más Valioso de la serie. Marte bateó para .442, con 14 carreras remolcadas.

"Nunca bajamos la cabeza, ni aún cuando estuvimos al borde de quedar eliminados en la serie regular, pero desde que clasificamos sabía que lo peor había pasado", dijo Marte.

NPerez@diariolibre.com