Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luisito Pié, el punto más luminoso dominicano en los Juegos de Río

l El cuarto puesto de Beatriz Pirón fue mayor logro femenino

l La mayoría de atletas criollos no superó primeras fases

Expandir imagen
Luisito Pié, el punto más luminoso dominicano en los Juegos de Río

SANTO DOMINGO. Luisito Pié, ese es el nombre que quedará sellado para República Dominicana en la historia de sus participaciones de Juegos Olímpicos.

Es Luisito quien salva el honor criollo, pues le permite estar en el podio a Dominicana por cuartos Juegos consecutivos, una experiencia que llama la atención, pues fuera de él; ningún atleta entró a ronda por medalla, aunque vale decir que Beatriz Pirón cerró en cuarto lugar en pesas y Wander Mateo se acercó al bronce. El resto quedó en primera ronda.

El humilde chico que de niño peleó tanto con su hermano Bernardo Pié, también miembro de la selección; que por momentos pasó hambre, y que limpió zapatos, llegará este lunes como todo un héroe nacional deportivo. Y de paso así será atendido.

Luisito ha provocado que haya movimiento en su calle y sector, Flor de Mimosa (Barrio Las Flores), algo inusual. Al fin y al cabo qué tan grande puede surgir de ese sector. Pié dio la respuesta el pasado 17 de agosto al atrapar el bronce, y lo que ha venido después en su sector tiene sorprendido a su hermano Bernardo. “Esto es magnífico, tanta gente, tantos movimientos, tanta prensa por aquí”, dice. “No se había visto eso. La gente pasaba y se sorprendía: ¿qué es lo que estaba pasando aquí?” El martes, la respuesta será más contundente con el acto programado en su provincia.

El medallista de bronce se inició entre los 10 y 11 años (tiene 22), junto a Bernardo (21); todo a raíz de los Juegos Nacionales, Monte Plata, 2006. Hoy eso ha traído sus resultados, y es que el peleador de taekwondo dio el porrazo cuando se apoderó del bronce, al vencer al español Jorge Tortosa.

Sus compañeros, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez, perdieron en el primer combate.

Luisito será recibido hoy en el Salón VIP del AILA, en un acto encabezado por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, en representación del Gobierno dominicano.

Pirón y Contreras

Ninguna mujer nunca había rozado tan de cerca una medalla como Beatriz Pirón, quien acarició el bronce en pesas, al finalizar con 187 kg en total (85-102). En prácticas en RD, Pirón llegó a sumar 195 kg (88+107), pero las cosas no salieron como ella esperaba en Río. Se quedó a un kg detrás del bronce que tomó la japonesa Hiromi Miyake (188 kg/81+107). De empatar ganaría la quisqueyana por peso corporal (47.95 de la asiática contra 47.50 de la dominicana).

Pirón, según se espera, subirá a la división de los 53 kg para competencias futuras.

Yuderqui Maridalia Contreras quedó en un sexto lugar en su primera vez en los 58 kg. Sumó 217 kg quedó a 14 kg del bronce. Es duda sobre si continuará hasta Japón, 2020. Son sus terceras Olimpíadas, algo que comparte con Mariely Sánchez, de Atletismo.

Un reconocimiento especial para Yancarlos Martínez por haber competido en tres eventos: 100, 200 y 4x100.

Luis Alberto García Brito (56 kg) ganó el Grupo B con 263 kg. Pero eso está muy lejos del Grupo A, donde el bronce fue de 289 kg (Sinphet Kruaithong/Tailandia).

TEMAS -