Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dopaje
Dopaje

El cannabis sigue prohibido y el tramadol fuera de la lista AMA hasta 2024

El capítulo de diuréticos y agentes enmascarantes agrega la torasemida

Expandir imagen
El cannabis sigue prohibido y el tramadol fuera de la lista AMA hasta 2024
La lista de 2023 no incluirá entre los analgésicos prohibidos el tramadol. (AMA)

La Lista de sustancias y métodos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) 2023, que entrará el 1 de enero en vigor, mantiene el consumo de cannabis prohibido en competición y deja fuera el analgésico tramadol hasta su edición de 2024, pese a estar prohibida por organismos como la Unión Ciclista Internacional (UCI).

La lista es una de las ocho normas internacionales obligatorias para todos los signatarios del Código Mundial Antidopaje, que determina las sustancias y métodos prohibidos tanto dentro como fuera de competición y que la AMA la actualiza anualmente, tras un proceso de consulta con expertos en ciencia y medicina de todo el mundo.

Según lo aprobado a finales de septiembre por el Comité Ejecutivo de la AMA, la nueva lista mantiene el estatus del cannabis (THC), que está prohibido en competición por cumplir los criterios para ello, dado que su consumo supone un riesgo para la salud, principalmente neurológico, y viola el espíritu del deporte.

La AMA considera, no obstante, que son necesarios más estudios clínicos para determinar con rigor el impacto neuropsicológico del THC y su mejora en el rendimiento, algo que requeriría la participación de voluntarios que lo consumieran activamente, con la dificultad que conllevaría porque en la mayoría de los países es ilegal.

Ante esta situación, la AMA recomendó a los deportistas de las regiones en las que el consumo de cannabis es legal que se abstengan de consumirlo durante varios días antes del inicio de una competición.

La lista de 2023 no incluirá entre los analgésicos prohibidos el tramadol aunque sí figurará entre ellos en la prescripción de 2024.

La AMA decidió posponer su presencia para dar tiempo a la comunidad científica a ajustar los procedimientos y garantizar la equidad para los atletas . También a las autoridades deportivas para desarrollar herramientas educativas para los deportistas y el personal médico y de apoyo para abordar el uso seguro del tramadol con fines clínicos dentro del antidopaje.

El tramadol, sustancia prohibida por la UCI y por la que anuló los resultados del ciclista colombiano Nairo Quintana en el último Tour, ha estado en el programa de seguimiento de la AMA, que ha confirmado su uso significativo en el deporte, los riesgos de su abuso, que han hecho que sea una droga controlada en muchos países, y ha constatado también su potencial para mejorar el rendimiento deportivo.

Como novedades, la lista de 2023 incluye el "Voxelotor", que ayuda a la hemoglobina en la captación del oxígeno, entre los métodos prohibidos, manipulación de sangre y complementos, ya que altera la capacidad de la hemoglobina para liberar oxígeno, aumentando así la saturación arterial de oxígeno.

Según la AMA, como efecto secundario, aumenta la eritropoyetina sérica, que se ha demostrado que da lugar a una mayor concentración de hemoglobina en individuos sanos.

El capítulo de diuréticos y agentes enmascarantes agrega la torasemida y aclara que no serán necesarias autorizaciones de uso terapéutico para la administración oftálmica tópica de ciertos inhibidores (dorzolamida, brinzolamina) o para felypressin en anestesia dental junto con una sustancia umbral.

La AMA dirige un proceso anual de revisión de la lista, que se inicia con una reunión en enero y concluye con la publicación de esta el 1 de octubre, tras un amplio proceso de consulta.

Este abarca la recopilación de información por parte del grupo asesor de expertos sobre las últimas investigaciones científicas y médicas, las tendencias y la información recabada de las fuerzas del orden y las empresas farmacéuticas y la elaboración y distribución de un borrador de la lista entre las partes interesadas.

Tras la consideración de sus aportaciones y la revisión por parte del Comité de Salud, Medicina e Investigación (HMR) de la Agencia, este formula sus recomendaciones al Comité Ejecutivo que finalmente aprueba el documento.  

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.