Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
deportes

Medallistas olímpicos y mundiales competirán en el Panamericano de Pesas

Colombia viene con lo más excelso de su selección

SANTO DOMINGO. Atletas multimedallistas en Mundialistas y Juegos Olímpicos se encuentran en República Dominicana para defender los colores de la bandera de sus países en el Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas, último clasificatorio para los Juegos Panamericanos del año próximo en Toronto, Canadá.

Potencias del continente como Colombia, México, Venezuela y Cuba se darán el lujo de ser representados por la crema y nata de sus atletas, lo mismo que República Dominicana, que exhibirá a la multimedallista mundial a nivel juvenil y superior Yudelkis Contreras.


Notables campeones de Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe también lucharán por boletos para sus países a partir del miércoles cuando inicien las competencias del campeonato que tendrá lugar en el pabellón José Joaquín Puello, del Parque del Este. La inauguración del certamen será el martes a las 4:00 de la tarde.

Colombia, el país que marca la pauta de las pesas en América y uno de los mejores del mundo, trae entre sus atletas a Leidy Solís, actual campeona mundial de la categoría 69 kilogramos y quien en 2005 se coronó campeona mundial juvenil en Qatar, con sólo 16 años.

Casi la totalidad de los miembros de la delegación de Colombia han ganado medallas mundiales y olímpicas en alguna ocasión.

Es el caso de Solís, Ana Iris Segura y Katheryn Mercado, ambas de los 48 kilogramos; Rusmery Villar, en 53; Mercedes Pérez, 63 kgs; y Ualdina Valoyes, en 75. Todas son atletas olímpicas y mundiales, al igual que Mari Leivis Sánchez, de los 63 kilogramos.

En los 53, Rusmeris Villar es la principal contendora que tendrá la dominicana Yudelkis Contreras, actual campeona panamericana y doble monarca de los Juegos Panamericanos (Río-Brasil 2017) y Guadalajara 2011).

"Históricamente ella (Villar) ha sido la mayor amenaza para acabar con el reinado de Yudelkis y esta vez no será la excepción", reconoció el entrenador dominicano Félix -Gallego- Ogando.

La escuadra masculina de Colombia la lidera el medallista de plata en los Juegos Olímpicos Londres-2012, Oscar Mosquera Figueroa, de los 69 kilogramos. Habib de las Salas, 56; Francisco Mosquera, 62; Yony Andica y Brayan Gallero Salas, en 77; Ferney Manzano, 85; y Wilmer Torres López, 97, completan el cuadro masculino colombiano.

México viene liderado en la rama femenina por la campeona mundial juvenil en más de 75 kilogramos, Gladis Bueno, y las medallistas panamericanas y centroamericanas Cinthya Domínguez y Tania Mascorro, en más de 75 kgs.

También figuran en la lista mexicana las olímpicas Quisia Guicho y Patricia Domínguez, en 58; Eva Gurrola, 63; y Aremy Fuentes, 69. En varones están los campeones panamericanos y atletas olímpicos Sergio Ruiz y Alfredo Ozuna, en 85 y +105 kilogramos, respectivamente.

Por Brasil vienen las olímpicas, mundialistas y medallistas panamericanas y sudamericanas Rosane Santos, Liliane M. Lacerda y Jaqueline Ferreira, quienes competirán en 53, 63 y 69 kilogramos, sucesivamente.

Estados Unidos tiene como líder del grupo a Kendrick James, escogido como Atleta Modelo de los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud. En tanto que la olímpica Astrid Camposeco Hernández es la más exponente de Guatemala en femenino, así como el medallista panamericano y centroamericano Oscar Valdizón en varones. Compiten en +75 y 77 kgs.

Por Chile están los mundialistas y campeones panamericanos Elizabeth Cortez, en +75 kilogramos; Bastian López, en 77; y Javier González, en 94.

El Panamericanos de Pesas está montado y el Comité Organizador, que preside el tesorero nacional Alberto Perdomo Peña, ha garantizado el éxito del evento que distribuirá 125 plazas para los Panamericanos de Toronto.

El certamen cuenta con el respaldo principal del Gobierno Central, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia. También tiene el apoyo del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y del Comité olímpico Dominicano. La justa finaliza el 3 de junio.
Leer más