Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atentado
Atentado

Todavía Francia investiga como atentado la explosión de un vehículo del último Dakar

La Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) abrió esa investigación en noviembre

Expandir imagen
Todavía Francia investiga como atentado la explosión de un vehículo del último Dakar

La Justicia francesa ha abierto formalmente una investigación judicial por terrorismo porque considera que la explosión de un vehículo de asistencia de la última edición del "rally" Dakar celebrada en Arabia Saudí, en la que resultó herido un piloto francés, pudo ser un atentado.

Fuentes judiciales confirmaron este martes a EFE que la Fiscalía Nacional Antiterrorista (PNAT) abrió esa investigación en noviembre por el delito de tentativa de asesinato terrorista.

Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2021, antes de que se iniciara el "rally", en la ciudad de Yeda, cuando se produjo una deflagración en el camión de Philippe Boutron que produjo heridas graves en las piernas del piloto, que poco después fue evacuado para ser hospitalizado en Francia.

Las autoridades saudíes hablaron de un accidente, pero los investigadores franceses que se trasladaron a ese país y analizaron los restos del vehículo consideraron que había trazas de explosivo y que esa era la única explicación posible.

Los servicios secretos franceses consideraron que se trataba de un artefacto improvisado y la PNAT abrió una investigación preliminar el 4 de enero de 2022. El procedimiento iniciado en noviembre significa que hay elementos que sustentan la hipótesis del atentado y supone en la práctica que el caso pasa de manos de la Fiscalía a un juez instructor.

Sólo un día después del incidente con el camión de Boutron, el camión de asistencia de la piloto italiana Camélia Liparoti fue víctima de otra explosión de origen criminal.

La edición de 2023 del Dakar comienza el próximo día 31 en la costa del mar Rojo de Arabia Saudí, que alberga el "rally" por cuarta vez consecutiva. Debe terminar en Dammam, en el Golfo Pérsico, el 15 de enero.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.