Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crismery Santana
Crismery Santana

Crismery Santana está obligada a cambiar de categoría para París 2024

La Federación Internacional de Pesas hizo una reclasificación que afecta a varios atletas

Expandir imagen
Crismery Santana está obligada a cambiar de categoría para París 2024
Crismery Santana durante su actuación en los pasados Juegos de Tokio 2020. (FUENTE EXTERNA)

 La medallista olímpica Crismery Santana tiene una senda pesada y empinada por la que tiene que recorrer luego del replanteamiento de las categorías de levantamiento de pesas para los Juegos Olímpicos.

La dominicana, ganadora de bronce en la división de 87 kilogramos en las Olimpíadas celebradas en 2021 choca de frente con la propuesta de variación de las divisiones. Todo se produce luego de que la Federación Internacional de su deporte redujera de siete a cinco las categoría para ambas ramas, por lo que para las Olimpíadas de París 2024 asistirán solo cinco en masculino y cinco en femenino.

Las categorías son 49 kilogramos, 59 kg, 71 kg, 81 kg y +81 kg. Esta última será la de la atleta y la que resultaría más conveniente para ella. “Eso es un tema”, señala la atleta.

“Es un poquito complicado, pero no imposible bajar con la ayuda de los entrenadores”, agrega Santana.

Ella no es la única con el inconveniente. Sus demás compañeros de la selección también enfrentan las mismas consecuencias, aunque para fortuna de ellos están menos complicados que Santana. Lo más conveniente para la nativa de Hato Mayor es competir en la división super, en este caso la +81 kg.

Bajar a los 81 kg sería improcedente para la haltera “por el tema de las lesiones si bajo mucho de peso” explica.

“Siempre he tenido problemas en lo que es la espalda baja y la ciática, entonces sería un poco complicado”, señala.

Ella está consciente de lo que implica el sugerido cambio a nivel internacional. “Es un compromiso fuerte, claro”, señala. Pero “Estamos trabajando física y mentalmente con el favor del Dios para enfrentar este cambio”.

Reto en su nueva categoría

La pesista está señalada para competir en los +81 kg en competencias de juegos de Juegos Panamericanos y Olímpicos. 

Pero en la división de +87 kilogramos podrán llevar su experiencia en a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe, clasificatorios panamericanos y olímpicos.

“Mi objetivo, con el favor de Dios, es hacer buenas competencias a nivel mundial para poder lograr la clasificación olímpica”, manifiesta la atleta. “Y con el favor de Dios poder participar en mis segundos Juegos Olímpicos”.

El presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, dijo que Crismery tiene que subir mucho y si es bajar, tiene que bajar mucho. “Como quiera es un problema, estamos tratando de que el impacto sea lo menor posible”. 

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.