Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Marileidy Paulino corre este viernes en el Iberoamericano de Atletismo

Otros 10 atletas compiten en este campeonato hasta el domingo

Expandir imagen
Marileidy Paulino corre este viernes en el Iberoamericano de Atletismo
Marileidy Paulino exhibe una de las zapatillas con la que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (AP)

La República Dominicana compite desde este viernes en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, certamen al que República Dominicana lleva una delegación récord de 21 atletas, los cuales serán parte de los 502 deportistas que registrados para la ocasión.

De los 21 atletas dominicanos, 11 saldrán a competir por clasificar para el sábado, mientras que Cristopher Valdez (1:15 p.m.) y José González (1:20 p.m.), corredores de 100 metros, buscarán clasificar a la final de esa distancia, que se disputarán este mismo viernes a las 3:15 p.m. y 3:25 p.m. Existen seis horas de diferencia (por delante) entre República Dominicana y España.

“La Federación ha enviado al Iberoamericano a un excelente grupo que se ha mantenido entrenando y compitiendo en el Centro Olímpico y en el complejo deportivo Isaac Ogando, de Bayaguana”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, Gerardo Suero Correa.

Dentro del grupo de los atletas participantes, cinco dominicanos forman parte de un reducido grupo que de medallistas en los Juegos Olímpicos de Tokio.

En ese grupo están Paulino (subcampeona en 400 metros y el relevo mixto 4x400), los cubanos Maykel Massó (bronce en longitud o largo) y Yaimé Pérez (bronce en disco), así como el relevo mixto 4×400 dominicano completo (plata), formado por Paulino, Lidio Féliz, Anabel Medina, Alexander Ogando y Luguelin Santos.

Expandir imagen
Infografía
Lidio Féliz (FUENTE EXTERNA)

“Como federación confiamos en que los muchachos harán un excelente trabajo y que sumarán a los que ya tenemos, más boletos para el Mundial de Oregon”, señaló Suero Correa, quien informó que seis atletas individuales, tres en cada rama, han clasificado para el Mundial, además del relevo mixto 4x400.

Paulino, Féliz y Santos también salen a competir.

Atletas a la pista este viernes 

 AtletaEventoHora
Juander Santos  400 metros vallas12:51 p.m.
Robert King
400 metros vallas12:45 p.m.
Martha Méndez 100 metros 1:06 p.m.
Cristopher Valdez 100 metros 1:15 p.m.
José González 100 metros 1:20 p.m. 
Mariana Pérez 
800 metros 1:35 p.m.
Ferdy Agramonte 
800 metros 1:50 p.m.
Fiordaliza Cofil 400 metros2:05 p.m
Marileidy Paulino 400 metros 2:11 p.m. 
Luguelin Santos 400 metros  2:20 p.m.
 Lidio Féliz 400 metros 2:27 p.m.

El Iberoamericano que será del 20 al 22 de mayo en Alicante, España, será clasificatorio para el Campeonato Mundial de Atletismo 2022, que será del 15 al 24 de julio, en el estadio Hayward Field, en Eugene, Oregon y que organiza  World Athletics (antigua Federación Internacional de Atletismo). 

Expandir imagen
Infografía
Marisabel Senyú (FUENTE EXTERNA)

“Esta es una gran oportunidad de montar más atletas en el avión de Oregon. Entendemos que de aquí va a salir algo bueno para el país, aparte de lo que ha pasado en la temporada”, dijo José Rubio, uno de los entrenadores de la delegación dominicana.

Total de medallas del país

El país registra 33 medallas en toda su historia en este evento en 2006, según resalta el libro del historiador de atletismo, Arisnel Rodríguez.

Ninguno de los atletas que han participado en este certamen tiene marca del evento. Juana Arrendel es una de las que más medallas ha ganado por el país en este clásico con tres.

“Esperamos buenas actuaciones en los relevos, así como en los eventos particulares, como nuestros velocistas de 100, 200 y 400 metros, tanto masculino como femenino”, señaló Rubio.

Los atletas

La selección dominicana la conforman nueve hombres y 12 mujeres, informa la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo en un documento de prensa.

Expandir imagen
Infografía
Rosa Angélica Ramírez (FUENTE EXTERNA)

José González y Christopher Valdez correrán los 100 metros planos, en tanto que Alexander Ogando y Yancarlos Martínez lo harán en 200m. Estos últimos dos están clasificados al Mundial de Oregon, al igual que  Marileidy, Féliz y Fiordaliza Cofil, en los 400 y Ana José Tima en salto triple.

Féliz y Luguelín Santos lo harán en 400 planos, Ferdy Agramonte correrá los 800, Juander Santos y Robert King los 400 con vallas.

Los relevos

González, Valdez, Ogando, Yancarlos y Féliz conforman el relevo 4x100, mientras que en 4x400 saltarán a la pista Féliz, Ogando, Luguelín, King y Agramonte.

Las damas

Marileidy, Anabel, Cofil y Martha Méndez competirán en las principales pruebas de velocidad y serán parte de los relevos.

Los 100 planos tendrán como exponentes a Méndez y Wilvely Santana, Anabel Medina largará en los 200, Cofil y Paulino en los 400 lisos, Evelin del Carmen y Franshina Martínez en 400 con vallas, Mariana Pérez en 800m, Marisabel Senyú y Catherin Nina en salto alto, Ana Tima en triple salto y Rosa Angélica Santana en impulso de bala.

Marileidy, Anabel, Cofil y Méndez son las anclas del relevo 4x100, con Wilvely como posible sustituta.

Mientras que los 4x400 tiene como titulares a Marileidy, Cofil, Medina, Franshina Martínez y como reservista a Mariana Pérez.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.