Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
París 2024
París 2024

Federación Dominicana de Pesas aspira a llevar seis atletas a París 2024

Deben de asistir a seis campeonatos, de los que cinco son necesario para clasificar a esos Juegos

Expandir imagen
Federación Dominicana de Pesas aspira a llevar seis atletas a París 2024
Crismery Santana avanza en su camino hacia París 2024. (AP)

La selección de pesas inició sus pasos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, para lo cual ya tiene tres figuras en camino y espera subir ese número para cuando se dé la cita en la capital francesa.

El presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna informó cuatro atletas están en camino a su clasifiación olímpica y “esperamos para los seis eventos que restan poder insertar más”.

Insaciable en sus planes deportivos, como ha sido costumbre, dijo que “la meta es llevar más atletas que los Juegos Olímpicos anteriores”.

Recordó para que las Oimpíadas de Tokio 2020 participarón con cinco atletas. “Esta vez aspiramos a seis”, manifestó el dirigente federado.

Para clasificar a París 2024 (julio 26/agosto 11), se realizan seis torneos clasificatorios, de los cuales se requiere asistir al menos a cinco.

En el 2022 se realizó el primer clasificatorio olímpico, ocurrió en Colombia en el Campeonato Mundial. Para este 2023 se realizarán los torneos clasificatorios para París 2024 , que incluye el Campeonato mundial celebrado en Colombia, en diciembre pasado; el Campeonato panamericano en Argentina (abril); Grand Prix en La Habana (junio) y el Campeonato Mundial en Arabia Saudita (septiembre) y el Grand Prix de Qatar (diciembre).

“Con esos eventos quedarían dos para el próximo  año 2024, que son la Copa Mundial y el Campeonato Continental, en Caracas”.

En camino y algo más

Los pesistas con más puntos a la fecha para París 2024 son Crismery Santana, Yudelina Mejía, Natalia Nova y José Familia.

Ozuna aspira a sumar más halterórilos, los cuales ya tiene identificados.

Son ellos, Verónica Saladín, Beatriz Pirón, Julio Cedeño y Dahiana Ortiz.

“Si las condiciones nos favorecen podríamos estar entre tres hombres y cuatro mujeres en los Juegos Olímpicos y con muchas posibilidades de medallas”, expresó Ozuna.

Todavía está en veremos la situación del medallista de plata olímpico, Zacarías Bonnat, pendiente su situación con la Agencia Mundial Antidopaje. 

Derecho a clasificación

Los atletas clasificados ganan plazas para el país, en especial para el nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, no así para los Juegos Olímpicos. El presidente de la Federación explicó que el país tiene las plazas completas tanto para los Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 como para los Panamericanos. En el primer caso, para los Centroamericanos “tenemos el máximo que es de 7 y 7”, varones y hembras, cantidad que repiten para la cita de los Centroamericanos (junio 23/julio 8) y para los Juegos Panamericanos Santiago de Chile (octubre 20/noviembre 5) “tenemos cuatro hombres y cuatro mujeres”. Solo que esos nombres no están definidos. “Solamente para los Juegos Olímpicos se le otorga la clasificación individual”, dijo Ozuna.


TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.