Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Reclaman
Reclaman

Países bálticos reclaman que se penalice evasión de sanciones contra Moscú

Consideran que hacen falta "sanciones más duras" contra Rusia y que se debería penalizar "en toda Europa"

Expandir imagen
Países bálticos reclaman que se penalice evasión de sanciones contra Moscú
Primer Ministro Arturs Krišjanis Karinš, de la República de Letonia, indicó que hacen falta sanciones más duras contra Rusia. (FUENTE EXTERNA)

Los primeros ministros de los tres países bálticos anunciaron este viernes que pedirán que se penalice la evasión y la violación de las sanciones contra Rusia en toda la Unión Europea (UE), según dijeron en una rueda de prensa conjunta en la capital estonia de Tallín.

Tras una reunión del Consejo de Ministros Bálticos, el premier letón, Krisjanis Karins, indicó que hacen falta "sanciones más duras" contra Rusia y que se debería penalizar  "en toda Europa" los intentos de evadir estas restricciones.

Agregó que los desproporcionados flujos comerciales con Rusia a través de países como Kazajistán, Armenia o Turquía demuestran que estas vías se están empleando para sortear las sanciones.

Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, afirmó que una prohibición total del comercio con Rusia ayudaría a los países fronterizos a prevenir este tipo de medidas evasivas.

Además, los jefes de Gobierno bálticos pidieron al Comité Olímpico Internacional (COI) que prohíba la participación de atletas rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de 2024 ya que sería "moralmente censurable" que compitan, aunque sea bajo bandera neutral.

Sangre de los atletas

Kallas subrayó que una eventual participación de atletas rusos estaría manchada con la sangre de los atletas ucranianos muertos en la guerra y destacó que en los equipos olímpicos rusos han competido a veces soldados en activo.


El mes pasado el COI recomendó la readmisión de los deportistas rusos y bielorrursos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutral y si cumplen una serie de condiciones, entre ellas no haber apoyado "de manera activa" la guerra de Ucrania. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.