Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estocolmo estudia presentarse como candidata a los Juegos de Invierno de 2030

Larsson señaló que Suecia dispone ya de todas las instalaciones necesarias para organizar los Juegos

Expandir imagen
Estocolmo estudia presentarse como candidata a los Juegos de Invierno de 2030
Estocolmo compitió con Milán por los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026. (FUENE EXTERNA)

El Comité Olímpico Sueco (SOK) anunció este miércoles que realizará un estudio preliminar para estudiar la candidatura de Estocolmo a los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Invierno de 2030, tras sus candidaturas fracasadas para 2022 y 2026.

La iniciativa parte del Comité Olímpico Internacional (COI), que el año pasado aplazó la decisión sobre la sede.

"Como primer paso hemos tenido una reunión con el COI, que trató de que, sin compromisos de ningún tipo, viésemos la posibilidad de 2030. En la reunión quedó claro que al COI le gustaba nuestro concepto para 2026. Lo que debe responder el estudio es si estamos listos para seguir adelante con el proceso", resaltó en un comunicado el presidente interino del SOK, Anders Larsson.

Larsson señaló que Suecia dispone ya de todas las instalaciones necesarias para organizar los Juegos.

"Aprendimos mucho de la candidatura de 2026. Hemos mantenido contactos iniciales con políticos suecos y con empresas suecas antes siquiera de comenzar el estudio", consta en el comunicado.

De acuerdo con el plan anunciado hoy, se presentará un informe parcial sobre el estudio el próximo 20 de abril.

Estocolmo ya aspiró a organizar los Juegos de 2022, pero la decisión del gobierno local de no darle su apoyo por la inseguridad en torno a la financiación tumbó el proyecto.

Lo que el COI eligió

La capital sueca hizo un nuevo intento años después, pero, aunque sí recibió apoyo político, el COI eligió a la otra finalista, Milán.

La elección de la sede de los Juegos de 2030 no se decidirá en la próxima Sesión del COI, la de este año, como estaba previsto. Los retos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad de los Juegos de invierno llevaron al organismo a posponer la decisión, según anunció el pasado diciembre.

Las tres ciudades interesadas en principio en organizar esa edición, Sapporo (Japón), Salt Lake City (EE.UU.) y Vancouver (Canadá), fueron informadas de ello. 

Sapporo anunció después que "ralentizaba" su candidatura, preocupada por los escándalos de corrupción relacionados con Tokio 2020. 

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.