Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Occidente
Occidente

Ministro de Deportes ruso acusa a Occidente de injerencia en trabajo del COI

Oleg Matitsin los acusó de injerencia en las deciciones del COI

Expandir imagen
Ministro de Deportes ruso acusa a Occidente de injerencia en trabajo del COI
Esta es una injerencia directa (...) en la labor de organizaciones deportivas independientes como el COI y las federaciones internacionales, dijo Oleg Matitsin, Ministro de Deportes de Rusia. (FUENTE EXTERNA)

El ministro de Deportes de Rusia, Oleg Matitsin acusó hoy a Occidente de injerencia en el trabajo del Comité Olímpico Internacional (COI) al demandar la exclusión total de los deportistas rusos y bielorrusos de los Juegos Olímpicos de París 2024.

"Esta es una injerencia directa (...) en la labor de organizaciones deportivas independientes como el COI y las federaciones internacionales", dijo Matitsin a la prensa, según informa la agencia Interfax.

Matitsin se refería a la declaración emitida el viernes por más de una treintena de países contra la participación de rusos y bielorrusos en los Juegos durante una reunión telemática en la que participó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"¡El intento de dictar las condiciones de la participación de deportistas en las competiciones internacionales es inaceptable! Más aún cuando hace casi un mes los comités olímpicos nacionales de esos mismos países apoyaron la decisión del COI sobre la participación de nuestros deportistas en las competiciones", insistió el ministro.

Se refería a la recomendación del COI para que deportistas rusos y bielorrusos participaran en París 2024 siempre y cuando no haya apoyado abiertamente la intervención militar rusa en Ucrania.

"Entonces, eso significa que se está ejerciendo presión dentro de esos países sobre las actividades de organizaciones independientes, de lo que nos intentaron acusar a nosotros. Ahora vemos una clara voluntad de destruir la unidad en el deporte mundial y en el movimiento olímpico, convertir el deporte en un instrumento de presión y de influencia en la decisión de asuntos políticos", subrayó.

En particular, cargó contra la propuesta de Polonia de que la única posibilidad de que Rusia compita en los Juegos es si se incluya a sus deportistas en el equipo de refugiados.

El ministro ruso recordó que cuando Estados Unidos invadió Irak en 2003 en la comunidad internacional nunca surgió la pregunta de si había que marginar a los atletas estadounidenses en los Juegos de Atenas 2004.

"Espero que el deporte internacional se una y ayude al COI a resistir esa presión. Si el COI y las federaciones internacionales se dejan influir, eso creará un precedente y repercutirá negativamente en el desarrollo y la unidad del deporte", apuntó.

A la hora de defender la exclusión, Zelenski recordó que 228 atletas y entrenadores ucranianos murieron desde el inicio de las hostilidades hace casi un año, y que los bombardeos rusos han destruido instalaciones deportivas.

"Si hay un deporte olímpico de asesinatos y ataques con misiles, ya sabemos qué equipo nacional ocupará el primer lugar. El terror y el olimpismo son opuestos, no pueden mezclarse", dijo.

Tanto Kiev como los países que rechazan la participación rusa recuerdan que el 70 % de sus deportistas pertenecen al club del ejército ruso, el CSKA Moscú.

Al parecer, según los organizadores del encuentro, Francia, Grecia y Japón no apoyan la exclusión total del equipo ruso, sino que abogan por su presencia en París como atletas neutrales, como propone el COI.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.