Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Para el COI, "La injerencia de los gobiernos sería el fin de los Juegos Olímpicos"

Bach afirmó que el COI ha demostrado su poder unificador en el pasado

Expandir imagen
Para el COI, La injerencia de los gobiernos sería el fin de los Juegos Olímpicos
El presidente del COI, Thomas Bach, sostiene que No debe castigarse a atletas por acciones de sus gobiernos. (EUROPA PRESS)

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, se ha pronunciado firmemente en contra de una posible intervención gubernamental en relación con la readmisión de los deportistas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos, y ha asegurado que esta injerencia supondría "el fin de competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos".

"No corresponde a los gobiernos decidir quién puede participar en competiciones deportivas. Sería el fin de competiciones internacionales como los Juegos Olímpicos y otros campeonatos", declaró Bach durante una visita de fin de semana a los Campeonatos del Mundo de esquí alpino en Francia.

A los deportistas de Rusia y Bielorrusia se les ha prohibido participar en la mayoría de las competiciones desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania hace casi un año, pero el COI está estudiando la posibilidad de readmitirlos, afirmando que ningún deportista debe ser discriminado por su nacionalidad.

Declaración conjunta

Se reunieron políticos de los ministerios de deportes de 35 países, entre ellos Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Francia y Alemania, y en los próximos días se hará una declaración oficial conjunta, según la Secretaria de Cultura británica, Lucy Frazer, cuya cartera incluye los deportes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió a los asistentes a la reunión y les instó a no levantar el veto.

El COI ha criticado a Ucrania por su intención de boicotear los Juegos Olímpicos, alegando que los boicots sólo perjudican a los deportistas y que tales consideraciones eran prematuras porque el proceso del COI no había hecho más que empezar. Bach prometió que el COI tendría en cuenta las preocupaciones de los distintos países y de Ucrania antes de tomar una decisión.

"Estamos intentando encontrar una solución que haga justicia a la misión del deporte", declaró Bach, añadiendo que su misión era unir, y no dividir, y "dejar de contribuir a enfrentamientos y escaladas". "He hablado con los deportistas ucranianos sobre la misión de unir a todo el mundo. Todos pueden estar seguros de nuestra plena solidaridad", explicó.

Bach afirmó que el COI ha demostrado su poder unificador en el pasado, como en el caso de Corea del Norte y Corea del Sur, Israel y Palestina y en relación con Kosovo. "Nuestro papel es unir a la gente", apuntó.

TEMAS -