×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santo Domingo 2026
Santo Domingo 2026

VIDEO | Una futura "ingeniera aeroespacial" se empeña en Santo Domingo 2026

Aura Reyes es parte de la preselección de clavados para los Juegos Centroamericanos y del Caribe

El interés marcado era el deporte. Pero al "zambullirnos" en la conversación, el diálogo dio un giro con Aura Reyes, una clavadista de 18 años de edad y que forma parte de la preselección de esa modalidad para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026.

Es que en ella se confunden las aspiraciones en el deporte, con sus metas profesionales, en esta chica que liga ciencia y fe. Ella es cristiana (Pentecostal).

La Federación Dominicana de Natación comenzó en agosto pasado con los trabajos de su preselección con el fin de elevar al máximo nivel esta disciplina.

Reyes es parte del grupo de atletas bajo la dirección de los técnicos Francisco Balbuena y Luis Boudet, una preparación con 10 meses de trabajo en el Centro Acuático del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En el caso de Reyes, ella viene de la gimnasia y se inserta en clavados a los 15 años, por lo que, conocedora de ese ingreso, algo tardío, sabe que tiene que poner mucho más en la parte técnica, aun cuando ambos deportes guardan un gran parecido. Pero mientras en el anterior ella terminaba de pie, aquí se termina de cabeza.

"Es un trabajo que lleva mucha técnica, mucho tiempo, con más dificultad", expresa la joven.

Reyes ya tuvo experiencia a nivel de Juegos Centroamericanos y del Caribe. Asistió a los pasados de San Salvador 2023 y su mente está en superar esa primera presentación en estos juegos regional.

"Lograr una mejor representación que mis pasados centro Juegos Centroamericanos", se propone Reyes.

Es un buen propósito. Ella finalizó en el puesto 10, entre 11 competidores, con una valoración de 119.85 en trampolín 1 metro, en la prueba disputada en el Complejo Deportivo El Polvorín, de San Salvador. "Que se note la mejora y dedicación", es el propósito de Aura.

Expandir imagen
Infografía

Venir de gimnasia, que comenzó a los 7 años, mudarse a clavados, que pese, al parecido, la "técnica" es muy diferente la obligan a ella a dar más que sus compañeras de la preselección. 

"Clavado es un deporte complicado, ya que requiere mucho valor, mucha técnica, mucha preparación física, tanto afuera como en el agua", reconoce.

Más adelante de Santo Domingo 2026, vendrán los Panamericanos y luego Los Ángeles 2028, puntos que a larga distancia se pone como metas. "Valor hay", dice. Y se da "un 100, y si hay más de ahí, también".

La calificación técnica

Francisco Balbuena, su entrenador de la parte física, señala que si fuera a calificar a Reyes le daría "un 75 por ciento" en cuando a la adaptación a clavados. "De aquí a la fecha debemos estar al 100 por ciento".

Se entrena en dos sesiones, en la mañana a partir de las 9:30 a 11:30 y en la tarde, a partir de las 4:00 p.m. una sesión de dos horas más.

La meta es formar un equipo de seis clavadistas, lo que daría por primera vez tres clavadistas en femenino y otros tres en masculino.

Mandarín e ingeniería

Aura, con 18 años, ha dado pasos de gigantes. Se graduó de bachiller, que es lo mínimo, pero ya domina el inglés y también el chino mandarín, sí, el mandarín. Pero para nada se frena ahí. 

Tiene por meta estudiar "ingeniería aeroespacial", dice, mientras caminábamos alrededor de la piscina, freno con cara de asombro y comenta que es la misma reacción de otras personas cuando comenta su aspiración. "Espero por una beca", dice para estudiarla en Estados Unidos.

"Desde pequeña, siempre me ha gustado el espacio", señala. Combinar deporte y estudio, tiene sus dificultades, "pero se puede". Y cuando consideraba que todo estaba dicho, entonces dice: "Y eso, que quería estudiar física cuántica".

Tampoco la lleva tan fácil. Aura viaja a diario desde San Cristóbal, de donde es oriunda, a Santo Domingo, solo para entrenarse en el complejo acuático del Centro Olímpico.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confía en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.