Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Antidopaje
Antidopaje

Además de “testear” a los tres primeros lugares, se exige ir más allá de la toma de muestra

Expandir imagen
De la Ossa, izquierda, junto al presidente de la Comisión de disciplina de la Agencia Nacional Antidopaje, Luis Peláez. (CARLOS SÁNCHEZ G.)

La tradición de “testear” a los tres primeros medallistas continuaría en vigencia, pero ahora más reforzado y con una mayor exigencia para las agencias antidopajes.

“No son los tres primeros lugares como estábamos acostumbrado antes (oro-plata-bronce)”, señala el abogado colombiano Eduardo de la Ossa Rodríguez, especialista en dopaje. “Ahora estos estándares están diciendo a las agencias antidopajes: hagan inteligencia”.

Según el profesional, son tres factores ahora para testear: 1. El lugar de la competencia, 2. Por sorteo, en especial los deportes de conjunto y 3. una labor inteligencia. Esto aplica no solo para la Agencia Mundial Antidopaje, sino para las agencias nacionales de los distintos países.

¿Qué es inteligencia en dopaje?

Experto en la materia, resulta prudente que lo explica De la Ossa en sus propias palabras. “Inteligencia es revisar los resultados diarios deportivos del país”, introduce. “Eso se explica con un atleta que de momento tiene un determinado resultado en una prueba de marca y en términos de un par de meses mejora de forma notable, entonces es candidato a ser ‘testeado’, aquí es donde interviene la Agencia Nacional Antidopaje”.

La de aquí la encabeza el doctor Milton Pineso.

Y sigue De la Ossa: Otros factores también entran en la labor de inteligencia de la agencia, como el comportamiento social, incluido las redes sociales.

El valor de los premios que reciben los atletas, ya sea por bono o competencia lleva un seguimiento por parte de la Agencia, por lo que en el caso de RD, tendrá que fijarse en aquellos deportes en los que prevalece el aspecto económico como el béisbol.

El hecho es que “la Agencia Mundial Antidopaje pide mayor control en los atletas, de lo contrario puede resultar en sanciones para el país” correspondiente, apunta De la Ossa.

El abogado encabezó en el país un seminario sobre aspectos legales de la lucha contra el dopaje el pasado 17 de noviembre en el Comité Olímpico Dominicano, organizado por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte, que preside el doctor Milton Pnedo.

TEMAS -