Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Olimpismo

Alemania: Una agencia federal falla en favor de publicidad de deportistas

Expandir imagen
Alemania: Una agencia federal falla en favor de publicidad de deportistas
Esta foto de archivo del viernes 5 de agosto del 2016 muestra a Timo Boll levantando la bandera alemana durante la ceremonia da apertura de los Juegos Olímpicos del Verano de 2016 en Río de Janeiro, Brasil. (AP/MATT SLOCUM)

GINEBRA. En un triunfo para los deportistas sobre las restricciones olímpicas a los patrocinios, una agencia federal alemana falló el miércoles que se deben de relajar las regulaciones "abusivas" que establecen frenos a las actividades de publicidad durante los Juegos Olímpicos.

La Carta Olímpica es "demasiada invasiva y por lo tanto constituyen conducta abusiva", dijo la Agencia Reguladora sobre Competición el miércoles en un fallo preliminar.

No quedó claro cómo el fallo dado en el país natal del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, podría contribuir a que deportistas de todo el mundo puedan desplegar publicidad personal en los Juegos de Tokio 2020.

Los deportistas han resentido desde hace mucho tiempo la aplicación del Reglamento 40, que responde a la pureza amateur de los Juegos Olímpicos. Establece que "ningún competidor ... puede permitir que se use a su persona, nombre, foto o desempeño deportivo para propósitos de publicidad durante los Juegos Olímpicos" a menos de que la junta ejecutiva del COI otorgue una exención.

La agencia alemana dijo que los deportistas que no reciben un porcentaje directo de los ingresos del COI — valorado en 5,700 millones de dólares del 2013 al 2016 — deben de poder promoverse a sí mismos.

"Si bien los deportistas son las figuras claves de los Juegos Olímpicos, ellos no pueden beneficiarse directamente de los altos ingresos de publicidad del COI generados con patrocinadores olímpicos oficiales", dijo Andreas Mundt, presidente de la oficina federal. "Sin embargo, conforme los Juegos marcan el pináculo de sus carreras deportivas, la publicidad personal durante los Juegos juega un papel muy importante".

La actual veda publicitaria empieza nueve días antes del inicio de los Juegos y termina tres días después de la ceremonia de clausura.

En Alemania, se podría aplicar excepciones al menos tres meses antes de los Juegos si la campaña de publicidad ya ha comenzado y no usa "términos relacionados a las Olimpiadas".

"No se permite usar términos como 'medalla, oro, plata, bronce, juegos de invierno o verano'", dijo la agencia federal.

La postura del COI es que el Reglamento 40 protege la exclusividad y el valor de los acuerdos de patrocinio que ayudan a financiar los juegos, el entrenamiento de los atletas y organizaciones deportivas de todo el mundo.

"Se asegura de que los Juegos unan a todo el mundo", dijo la organización olímpica en un comunicado.

Como parte del fallo, el COI y el Comité Olímpico Alemán acordaron concesiones que "incrementan considerablemente las oportunidades de publicidad para los deportistas alemanes y sus patrocinadores".

Los deportistas alemanes ahora pueden usar algunos términos e imágenes olímpicas de eventos competitivos, y usar las redes sociales de manera más abierta, incluyendo para agradecer a patrocinadores.

El COI dijo que acoge que el fallo reconozca que frenar la publicidad improvisada de patrocinadores no autorizadas es un objetivo legítimo. El comunicado del COI no aclaró sobre los efectos que el fallo alemán podría tener en otros países, dado que la versión estricta del Reglamento 40 seguirá vigente afuera de Alemania.

TEMAS -
  • Olimpismo
  • COI

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos