Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Juegos Nacionales cobran vida con sus obras; pero marzo ya no será la fecha

Expandir imagen
Los Juegos Nacionales cobran vida con sus obras; pero marzo ya no será la fecha
Edi Medina, Danilo Díaz, Luis Mejía y Jaime David Fernández Mirabal en reunión del comité organizador. (FUENTE EXTERNA)

SANTO DOMINGO. Marzo se ha convertido en una fecha controvertida para ser la fecha ideal de los Juegos Deportivos Nacionales. En lo que esa interrogante se resuelve, algunos elementos comienzan a dar respiros a la provincia Hermanas Mirabal, sede de la edición XlV de los Juegos.

“Estamos en la fase más importante, que es la de la construcción de las instalaciones deportivas”, expresó el presidente del comité organizador de los Juegos, Edi Medina, durante un almuerzo de la Fundación Opal.

Ante la duda de que los Juegos vayan en marzo produce tranquilidad el anuncio de la construcción de las obras deportivas requeridas para los Juegos. “Ya fueron anunciadas varias obras, que de por sí ya fueron adjudicadas a diferentes empresas”, señaló Medina.

El pasado 25 de diciembre, Medina estuvo en Salcedo, el municipio cabecera de Hermanas Mirabal y confirmó que “ya están los equipos trabajando básicamente para una de las obras más importantes que en este caso es el polideportivo, que es la obra más importante que se va a construir en la provincia”.

La villa deportiva es un punto, cuyo inicio queda por resolver. El terreno está ubicado e incluso nivelado, pero su edificación espera por su inicio. “Estamos también trabajando con la parte final para la construcción de la villa deportiva”, señaló Medina.

Se va a trabajar, de paso, en “muchas obras menores”, aunque específicamente para reacondicionar esas estructuras de menor dimensión. “Pero las obras cumbres, ya se iniciaron”.

Su preocupación

La villa deportiva “es la parte que ahora mismo más nos va presionando por el tema que estamos ya en la fase final de la parte legal con los propietarios de los terrenos”.

Se trata de “un fideicomiso” y ese proceso ha tomado su tiempo, pues las empresas requieren que realmente” los documentos estén todos al día” y en se trabaja en ese proceso. “Aunque eso no nos impide que nosotros empecemos a trabajar”, pero “es la parte que nos está un poquito apretando”.

El terreno donde va la obra deportiva fue nivelado, pero fuera de eso “no se ha hecho nada”. Se trata de unos terrenos que fueron declarados de utilidad pública en los años 90s.

Las subsedes

Las obras de las subsedes de las provincias Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca) tocan a la puerta para su solución.

“No se han iniciado”, pero la buena noticia es que “ya se han adjudicado parte de esas obras”, como la cancha de voleibol de arena, algunos “plays” y algunos multiusos, que van a ser remozados también fueron adjudicados, dijo Medina. “A nosotros no nos preocupa la parte de la remodelación, la parte más importante es el multideportivo y ya se reinició”.

Primer semestre

Hace unos 15 días, el ministro de Deportes, Danilo Díaz, señaló que la fecha de marzo está un poco en dudas.

La idea se mantiene, según Medina. “Para marzo estamos un poquito apretado”, dijo. “Y si ustedes recuerdan unas declaraciones que dio el ministro, informó que quieren que los Juegos se hagan en el primer semestre; para marzo ya estamos un poquito apretado”. Con ese panormama “es muy probable que en el primer semestre” del año se realicen los Juegos, tal como inidicó Díaz. La fecha probablemente sea anunciada a principios de año.

“Nos han agarrado unas fechas peligrosas”, señaló Medina, refiriéndose a diciembre y enero.

V Zona competitiva

Medina dijo también que Hermanas Mirabal como Quinta Zona no será “el hazmerreír” de los Juegos, sino que será competitivo, reforzado con San Francisco y Moca.

“Según los expertos de la parte técnica, dicen que puede ser una de las zonas que daría sorpresa”, dijo Medina. Las eliminatorias de esa Zona comenzarán a partir de marzo.

TEMAS -