Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coronavirus en RD
Coronavirus en RD

Atletas están llamados a mantener forma física pese a pandemia del COVID-19

El técnico Tony Mesa plantea tareas para los deportistas

Los ejercicios pueden hacerse aun en espacios pequeños

Expandir imagen
Atletas están llamados a mantener forma física pese a pandemia del COVID-19

Con los espacios deportivos cerrados en el país, los atletas dominicanos pierden territorio para mantener la forma física que ya habían alcanzado y que se frenó hasta que llegó a República Dominicana el infranqueable coronavirus. En nada eso quiere decir que están de vacaciones.

El cierre del Centro Olímpico y del Parque del Este, ha alejado al atleta de alto rendimiento de su escenario habitual, en una etapa en la que algunos buscan puestos para los Juegos Olímpicos de Tokio, por lo que deben guardar la deseable forma física, sin que se descuiden de ese requisito los que ya exhiben un boleto para la competición universal, pospuesta para comenzar el 23 de julio de 2021.

Es un reto y “no es difícil”, señala el metodólogo, Bernardo -Tony- Mesa a DL.

Y es aquí, sugiere, donde adquiere valor el mundo tecnológico, dado que “hay muchas aplicaciones que te ayudan con eso”, plantea Mesa.

Hiit y Cardio Entrenamientos; Freeletics; Sworkit y Asana Rebel son todas aplicaciones disponibles para descargas y gratis. Unas para cardios, son de fuerza.

“En la actualidad con un teléfono tú puedes hacer lo que tú quieras”, señala el metodólogo. Cierto es que no todos los atletas disponen de un espacio deseable para el entrenamiento. Tampoco eso es excusa. “Incluso hay ejercicios que puedes desarrollar en un espacio pequeño”, advierte el también director técnico del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

“Pero además todos los atletas que están en un nivel de alto rendimiento tienen un conocimiento bastante avanzado sobre cómo llevar a cabo ejercicios de preparación que les permitan mantener su forma”, zanjó Mesa.

El planteamiento

La única dificultad que encontraría un atleta en este espinoso camino es la sostenibilidad de la técnica por diferentes razones. La fase de cardio y la preparación aeróbica están lejos de presentarse como excusa.

Un atleta, señala Mesa, haciendo ejercicios que le ayuden de manera interválica a mantener su máximo consumo de oxígeno y su resistencia anaeróbica adecuada “hace mucho”.

Quizás desde el punto de vista “táctico” sería lo más delicado. Eso también tiene algo de solución y es que existe lo que se llama “la huella motora que en el atleta de alto rendimiento no se pierde tan fácil” pues al paso de los años él “se crea esa huella”.

Mesa le sugiere a los atletas cotinuar trabajando elementos fundamentales, como la fuerza. Esta “es una capacidad que es difícil de adquirir y fácil de perder y junto con la fuerza, los elementos de la velocidad”. Y de colofón plantea tomar en cuenta el trabajo de “la resistencia”.

Una rutina tan básica y conocida de manera sobrada es hacer “el marinero”, un ejercicio que en parte “ayuda a la resistencia”, plantea Mesa.

Esto es fundamental, porque alcanzado ese nivel, le permitirá al atleta, dentro de lo posible pese a las desfavorables condiciones, que “cuando tú entres (retornes) no tener que pasar a un proceso de introducción y puedes ir directamente a un proceso mucho más fácil”.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.