Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Atletismo
Atletismo

Cofil confía que estará en los Juegos de Lima y que va por medalla

Estuvo lastimada desde el pasado mes de febrero

Expandir imagen
Cofil confía que estará en los Juegos de Lima y que va por medalla
Abraham Valdez y Fiordaliza Cofil en la visita a Diario Libre. (JUAN HERNÁNDEZ H.)

El nombre de Fiordaliza Cofil aún no está escrito de manera oficial en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú (julio 26-agosto 11). Para eso necesita un registro de 52.03, que es la marca A, o de 52.15, la B. “Pero eso está ahí”, dice confiada Cofil, quien en este mes tendría la oportunidad de lograrlo si compite en un Grand Prix que se hará en Colombia.

La atleta romanense retornó al país, desde Barein, para competir en el torneo de atletismo de los Juegos Deportivos Militares, el cual culminó el pasado fin de semana.

El proceso se le complicó debido a una lesión de la atleta que la hizo entrar a pista limitada físicamente y ahí la sorpresa de que finalizara con un tercer lugar.

“Tenía un trabajo para venir a hacer la marca para ir a Lima. Tenía mi trabajo hecho”, dice. Pero una lesión con “grado 3” en su pierna izquierda le impidió completar su sueño.

El percance físico la alejó de la pista desde febrero y la pasada semana, en el país, se convirtió en lo que fue su primer evento competitivo del año. Y aún así, a puro coraje, la atleta conquistó bronce con marca de 53.76. “No esperaba un 53, porque no estaba entrenando”, dijo Cofil, quien gracias al apoyo de Creso mantiene su carrera en Barein, bajo la dirección del técnico dominicano, José Ludwig Rubio.

Un preparador en Barein

Nacido en Dominicana, Abraham Valdez es el responsable de la terapia física de los atletas de velocidad de Barein y de los dominicanos que se entrenan en ese país bajo la dirección del también quisqueyano, José Ludwig Rubio.

Valdez, egresado de la Universidad Católica de Santo Domingo, donde estudió terapia física y recuperación tiene ya su tesis terminada y solo le resta defenderla.

El fisioterapeuta señala que Cofil está ya recuperada. “Por la misericordia de Dios hoy ella está 100 por ciento. Esperamos grandes logros, pero para eso vamos a trabajar a partir de ahora con base en lo que tenemos para añadir un poquito más”.

Luego de competir en el torneo de atletismo ella dijo sentir su pierna “normal” y mejor todavía que el temor al dolor quedó atrás.

Durante el torneo militar en el cual ella corrió, además de los 400 metros, los 200 metros y los dos relevos de 4x100 y 4x400. Recuerda que Elías Valdez, su entrenador le

sugirió no correr el 200 metros, pero ella se tomó el riesgo. Y dio resultado.

“Ese fue el mejor método de prueba que tuvimos. Ahí se pudieron sacar los parámetros de cómo ella iba y cómo ha progresado en cuanto a lo que fue antes de la lesión. A partir de ahí se sabe lo que ella tiene, que está al 100 por ciento”, señaló Abraham, el fisioterapeuta.

TEMAS -

Amante del deporte en todas sus dimensiones. Confiado en que la base del deporte debe de ser desde la escuela. Ha cubierto Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe.