Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río 2016
Río 2016

Dejaron sus tierras para competir por Dominicana

Tirados, nativos de España, representan al selecto grupo

SANTO DOMINGO. La presencia del pedalista de origen español Diego Milán en la delegación olímpica dominicana no es el primer caso de un deportista nacido en otro país y que opta por los colores nacionales.

En la segunda y tercera incursión dominicana el país integró a dos atletas cuyo origen de nacimiento fue otro país, específicamente en tiro: Riad Yunes y Domingo Lorenzo Conde. Yunes nació en el Líbano y Lorenzo Conde, en España. Eduardo Lorenzo, hijo de Domingo, va a los Juegos de Río 2016 para ser la primera pareja de padre e hijo que asiste a unos Juegos por RD. “Mi papá llegó al país a los 16 años”, señala Nicolás Yunes, sobre su padre. Riad vino al país traído por su padre Kalil Yunes.

Ver una competencia de tiro fue suficiente para que de ahí en adelante se inclinara por este deporte. “Él se enamoró de ese tiro. Él se hizo dominicano por el tiro”, señala Nicolás.

Y tanto fue así que el padre estuvo involucrado en la fundación de unos seis campos de tiro. Riad y Lorenzo Conde compitieron en los Juegos Olímpicos de 1968 y ambos repitieron en Munich, 1972.

Los tenismesistas

Los tenismesistas Lin Ju (Fujian); Xue Wu y Jenifer Qiang, los tres de origen chino, compitieron también por Dominicana en Juegos Olímpicos. Ju se presentó en Atenas 2004; Pekín 2008 y Londres 2012. Wu se presentó en Atenas 2004 y Pekín 2008, y Qiang a las Olimpíadas de 2008.

Piñero, un caso único

Diferente del resto, Sergio Piñero, también de tiro, ya se había presentado a unos Juegos Olímpicos, Sidney 2000; en su caso defendiendo los colores de España. Nativo de Las Palmas de Gran Canaria, el tirador se inclinó por Dominicana.

“En un inicio fue que el seleccionador de entonces era mi padre (José Piñero) y el presidente en aquel momento, Julio Dujarric puso mucho interés en esa opción”, destaca Sergio el factor que influyó para que representara a Dominicana.

Piñero debió esperar tres años para competir definitivamente por RD y 12 años después clasifica nueva vez a las Olimpíadas, la de Londres 2012, después de clasificarse en el panamericano de tiro, celebrado en Americana, Brasil. “En principio sí”, responde desde España sobre sus planes de competir por Quisqueya. “Me siento muy identificado tanto con el país, al que me gustaría visitar más a menudo, como con mis compañeros de equipo”.

Esto para nada sorprende, pues la lista de atletas que por alguna razón desistieron de su nación y se transfirieron a otra es inmensa. Incluso, dominicanos que se inclinaron a representar a otros países, como el luchador Jaime Espinal (Santo Domingo), que será el abanderado de Puerto Rico.

TEMAS -