Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Nacionales
Juegos Nacionales

Después de cinco años, los Juegos Patrios retornan para la zona de Nueva York

Expandir imagen
Después de cinco años, los Juegos Patrios retornan para la zona de Nueva York
Danilo Díaz, segundo desde la izquierda, al anunciar los Juegos Patrios en Nueva York (FUENTE EXTERNA)

NUEVA YORK. El ministro de Deportes Danilo Díaz anunció aquí la reactivación este año de los Juegos Patrios Dominicanos, en los que participarán jóvenes atletas de origen quisqueyano residentes en los estados norteamericanos de Nueva York, New Jersey y Nueva Inglaterra.

Después de un receso de cinco años sin efectuarse, el licenciado Díaz informó que los Juegos Patrios serán en julio y servirán como eliminatoria para conformar la delegación de la VI Zona que asistirá a los XIV Juegos Deportivos Nacionales “Hermanas Mirabal”, pautados para marzo de 2018, con el municipio de Salcedo como sede principal.

Serán en la categoría Sub-23 años o jóvenes nacidos a partir de 1994 -la misma en que se disputarán los Juegos Nacionales-, indicó Díaz durante un nutrido encuentro el domingo con dirigentes y ex atletas en el Kennedy Sport Club, en el Condado Manhattan, organizado por la comunidad deportiva dominicana, encabezada por Wilfredo Soriano, quien introdujo el acto en su condición de director de Deportes dominicano en Nueva York, junto al inmortal en baloncesto Manolo Prince, Ricardo Ramón, Héctor O´Neal, Carmen Gómez, Luis Ducassi, presidente de la Unión Deportiva de Nueva York Ángel Mezcaín y el diputado de Ultramar Alfredo Rodríguez, en entre muchos otros.

Para estos primeros contactos rumbo al montaje de los Juegos Patrios, el ministro Díaz se hizo acompañar del viceministro de Deportes para el alto rendimiento y nuevos valores Enmanuel Trinidad; el jefe del Gabinete Ministerial del Miderec Heriberto Morrison; el director técnico Tony Mesa; y el director de Comunicaciones Vicente Mejía.

Contó con la presencia de ex grandes atletas, como Luis Felipe López, Julián –Bombo-McKelly, Nancy Wilmore, Matilde Guerrero, Geovanny Florián, los excampeones de boxeo Juan Guzmán y Rafael “La Avispa” Cabrera. Al concurrido encuentro asistieron, además, el ingeniero Rafael Uribe y Alexis García, respectivos presidentes de las federaciones de Baloncesto y Voleibol; así como el profesor Fernando Teruel, quien vino a juramentar la filial de la Asociación Dominicana de Entrenadores.

“Hemos querido hacer este encuentro para que marque el inicio de un proceso de organizar el deporte que practican los dominicanos en el exterior, concretamente aquí, en Nueva York, y de representaciones de New Jersey y Nueva Inglaterra (Boston),que quisimos que estuvieran presentes”, expresó el funcionario oficial del deporte de República Dominicana.

Recordó que en 1996, cuando fungía como subsecretario Técnico de la entonces Secretaría de Deportes, inició el primer contacto institucional del Estado con el deporte en el exterior, en Nueva York, de cara a los Juegos Nacionales de Mao, que este 2017 cumplieron 20 años de celebrados.

“Desde que llegamos al Ministerio hace 20 años, tuvimos la visión compartida con Manolo Prince y Wilfredo Soriano, para involucrar el deporte que hace el dominicano en el exterior con la República Dominicana y creó el escenario para los Juegos Nacionales. Esto marcó un antes y un después, porque fue la primera vez que participaron en unos Juegos Nacionales como Sexta Zona, fundamentalmente los deportistas de la ciudad de Nueva York”, expresó el licenciado Díaz.

Recordó que dicha Sexta Zona participó en Mao en más de diez disciplinas y fue totalmente exitosa, lo que se repitió en La Romana (2000) y Monte Plata (2006) “estableciéndose un vínculo entre la comunidad deportiva dominicana en el exterior y el deporte de la RD a través del Ministerio de Deportes”.

Indicó que desde hace 12 años no se realizan los Juegos Nacionales y a su llegada como ministro ha tratado de rescatarlos, porque son la fiesta deportiva de la juventud dominicana y que serán en marzo de 2018 en la provincia que lleva el nombre de las heroínas Hermanas Mirabal, como anunció el presidente Danilo Medina, durante su rendición de cuentas el pasado 27 de febrero en el Congreso Nacional.

“Nosotros queremos, que así como tuvieron en Mao, La Romana y Monte Plata, estén presente en la Vigésimo Cuarta versión en la provincia Hermanas Mirabal, en marzo de 2018. Necesitamos la presencia de los dominicanos que hacen deporte en el exterior, esto es, la Sexta Zona”, pidió el licenciado Díaz.

Indicó que la presencia de los deportistas dominicanos que se destacan en diferentes disciplinas en el exterior en los JN, forma parte del contexto de la celebración este año de los Juegos Patrióticos en Nueva York y que puedan servir de eliminatoria a los atletas residentes en los Estados Unidos para los Juegos Hermanas Mirabal.

Agregó que esta es una gran oportunidad como país, porque el país no solo son los que residen en el territorio insular dominicano, “sino que también son ustedes, los que reproducen y replican la dominicanidad en cada una de las actividades que realizan: en sus negocios, en las actividades deportivas y culturales y que mantienen ese vínculo ininterrumpido con el país”.

TEMAS -