Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Pabellón de la Fama dominicano acoge a diez nuevos inmortales

En el ceremonial se reconoció la labor de Ellis Pérez y Ernesto Jerez; también la de Albert Pujols, Miguel Andújar y Juan Soto

SANTO DOMINGO. Llegado el día más esperado para 10 gloriosos deportistas, después de su retiro, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano abrió sus puertas para la decena de figuras que por su trayectoria se ganaron el honor de ser inducidos a la inmortalidad.

Héctor Bienvenido Acevedo y Rafael Duquela (Fey) como propulsores; Alfred -Tito- Horford (baloncesto), Guillermina Candelario (pesas); Pedro Gómez (sóftbol, también destacó en béisbol), Yudelkis Bautista (voliebol) en béisbol, Tony Batista, Pedro Julio Astacio y José Mesa y José Vicbart Geraldino (judo) pasaron a formar parte de manera oficial de la nueva familia de inmortales con un asiento en el Pabellón, ceremonia realizada ayer en este mismo escenario, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Candelario se convirtió en la cuarta deporista en ser exaltada y Geraldino en el quinto judoca, para ser los únicos exatletas, cuyos deportes no alcanzan aún la decena de inmortalizados. Béisbol va a la cabeza con 117.

El 52 ceremonial fue dedicado a la delegación dominicana que compitió en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018 y para la ocasión estuvieron presentes allí algunas jugadoras de la selección de voleibol; Yvonne Losos de Muñiz (ecuestre), Víctor Estrella (tenis); los dos últimos portaron la bandera Nacional y del Pabellón, respectivamente, en la apertura del ceremonial. Niverka Marte (voleibol) portó el laurel y Bernardo Pie (taekwondo) el machete.

Acevedo recordó la serie de béisbol civíco-militar que se jugó en 1977 y que ganó la UASD contra la Policía Nacional. En este deporte su ojo clínico fue clave para la firma de Jorge Bell, Julio César Franco y Juan Samuel. También brilló como mánager de sóftbol donde obtuvo varios logros, algo que agradece a Chide Noboa (fenecido) a quien llamó “mi gran amigo”.

“Llegar hasta aquí ha sido fruto de gente valiosa que a lo largo de mi carrera aportaron su granito de arena. A ellos también dedico esta actuación”, dijo Astacio, luego de agradecer a Dios por sus logros, así como a su familia, a su madre, “que partió con el Señor”, a los equipos de Grandes Ligas con los que jugó y aquí al Licey (ahí fue interrumpido por aplausos en el auditorio) y las Estrellas Orientales.

Batista, confeso creyente en Dios, dedicó su discurso al Salmo 90, del cual leyó varios versículos y al final pidió que Dios bendiga a todos.

Bautista, clave en el oro de los Panamericanos de 2003, dijo que el voleibol es una de las cosas que mejor le ha pasado en la vida, al punto que de morirar y volver a nacer igual escogería el voleibol. En su discurso saludó a los inmortales Juan Guzmán y Pedro Martínez, por ser ambos de Manoguayabo, de donde es también ella.

Duquela es reconocido como introductor en el país de la categoría “minibasket” en 1969 y promueve la internacionalización de los árbitros dominincanos con licencia FIBA. También es el primer dominicano en formar parte de la FIBA como vicepresidente de minibasket y presidente de esa categoría para la región centro-caribeña. Además de agradecer a Dios, a su familia y otros amigos cercanos “dedico este reconocimiento a Virgilio Travieso Soto, Enrique Ripley Marín, Maximo Bernal y Juan Ulises García Saleta”.

Candelario dio gracias al programa Parni el cual consideró “el papá de los atletas”. Aprovechó y saludó a su propulsor, Felipe Payano, presente en el acto.

Geraldino destacó el apoyo de su familia, por la cual fue al judo y a sus hermanos, no sólo el apoyo, sino porque cuando él gabana celebraban su triunfo como si fueran ellos.

Gómez señaló que su vida en el deporte fue una bendición que “Dios me otorgó”, además de los valores y principios adquiridos a través del deporte “son los mismos que les he inculcado a mis cuatro hijos”.

Horford manifestó que “ es un orgullo haber nacido en esta patria” de lo cual se siente orgulloso.

Reconocimientos

Albert Pujols fue distinguido en el ceremonial por alcanzar los 3 mil hits; también el Círculo Depórtivo Militar por sus 50 años de ser fundado; Ellis Pérez, por ser pionero de las transmisiones de Grandes Ligas; Ernesto Jerez, por su carrera como narrador deportivo en Estados Unidos y Miguel Andújar (Yanquis de Nueva York) y Juan Soto (Nacionales de Washington) por el año de novato que tuvieron en las Grandes Ligas. Soto no pudo estar presente debido a que participa en la serie Major League Baseball vs Japón, en ese país asiático.

En sus palabras, Ellis Pérez ofreció un colorido recorrido de cómo comenzaron las transmisiones de Grandes Ligas, que dejó emocionado al escenario. Recuerda que dejó de trabajar para un crucero, por recibir una licencia de una emisora, Radio Universal, y en unión a Billy Berroa y Tomás Troncoso, entre otros comentaristas, dieron inicio desde 1963 a lo que hoy con una tecnología mayor se logra con más facilidad.

TEMAS -